• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Beaumont se defiende: "Navarra sí cuenta con un helicóptero para el traslado sanitario"

Los tres helicópteros actuales únicamente están capacitados para realizar traslados y rescates urgentes. 

Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (34). IÑIGO ALZUGARAY
María José Beaumont, consejera de Presidencia, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

A principios de febrero el Ejecutivo anunció la contratación en 2019 de un nuevo helicóptero para el traslado sanitario, ya que los que posee actualmente están capacitados únicamente para realizar traslados y rescates urgentes, y por lo tanto no se adecuan a la nueva normativa europea en esta materia, que incide también sobre traslados no urgentes y entre centros hospitalarios.

A raíz de la noticia, el PSN pidió explicaciones a la consejera Beaumont sobre por qué Navarra debe seguir esperando para adquirir el helicóptero, y este jueves UPN ha preguntado de nuevo a la consejera de Presidencia en el pleno del Parlamento sobre este tema, a lo que la consejera ha respondido que "Navarra sí cuenta con un helicóptero para el traslado sanitario". 

Beaumont ha señalado que Navarra "tiene contratada la asistencia de tres helicópteros para los servicios de emergencias". "Es un contrato de la Dirección General de Interior para situaciones de emergencias cierto y no un contrato del departamento de Salud para el transporte secundario como ocurre en otras CCAA", ha añadido.

Beaumont ha manifestado que "se sigue realizando el transporte sanitario con helicóptero" en Navarra y se ha referido al "rescate de un escalador herido en Etxauri hace escasamente 20 días". Según ha dicho, se está trabajando además para mejorar el servicio.

La consejera ha pedido a UPN que "vaya rectificando sus imputaciones" y ha pedido que "no alarme a la población porque no tiene razón en lo que dice y no es justo". "Si usted necesita del servicio helicóptero del Gobierno en caso de accidente o de rescatarle lo tendrá", ha concluido.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha manifestado a la consejera que "eso no es verdad", lo tiene para "casos de emergencia, no puede ser para cualquier transporte sanitario". "Ha sido por su dejadez, se le ha pasado el pliego", ha dicho, para insistir en "la dejadez de la gestión y la ineptitud". "No saben por dónde les da el aire", ha dicho, para criticar que "se cargaron la ANE y no han encontrado una manera de coordinar las emergencias y se le pasan los plazos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont se defiende: "Navarra sí cuenta con un helicóptero para el traslado sanitario"