• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las asignaturas pendientes de Beaumont: la aprobación de la ley de Policías, más oposiciones y la nueva sede de Policía Foral

En su balance del recorrido de la presente legislatura, la consejera de Interior ha reconocido el sentimiento "agridulce" que le provoca la negociación sindical.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, hace balance y señala los nuevos retos en la legislatura
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, hace balance y señala los nuevos retos en la legislatura. EP

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra desde que comenzó la presente legislatura para "poder prestar unos servicios públicos de calidad y con una dotación de recursos humanos suficiente" y ha señalado, entre los retos de su departamento, "la nueva sede de Policía Foral, la aprobación de la ley de Policías, convocar nuevas OPE o recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos".

Así, la consejera ha destacado que en estos dos primeros años el presupuesto destinado al personal del Gobierno se ha incrementado un 13%, desde los 1.109 millones de 2015 a los 1.255 millones de 2017. Un aumento destinado a sufragar los incrementos salariales de la plantilla, la devolución de la paga extra y la OPE aprobada el pasado año, con un total de 516 plazas, las máximas permitidas por el Estado.

Durante su comparecencia ante los medios, convocada para valorar los dos primeros años de legislatura, Beaumont ha destacado que los "hitos principales" entre 2015 y 2017 en su departamento han sido, entre otros, "restituir a los empleados públicos la paga extra retenida desde 2012, la negociación sindical de medidas de conciliación de la vida laboral y personal del personal público, la aprobación de los planes de banda ancha o la aprobación de las OPE".

La consejera ha señalado que "continuaremos en el cambio" y "pondremos todo el trabajo que sea necesario para que en lo que resta de legislatura vean la luz cinco relevantes modificaciones legislativas: el Estatuto de personal al servicio de las Administraciones Públicas, la reforma del Fuero Nuevo de Navarra, la ley de Policías de Navarra, la ley de Transparencia y Gobierno Abierto y la ley de Accesibilidad Universal".

Ha señalado que se está trabajando en el cambio de sede de la Policía Foral y que están en "la búsqueda, encontrada ya probablemente, de la parcela de la nueva sede", ya que la de Beloso está en "muy malas condiciones". Se trabaja en ubicar también junto a la comisaría de Policía Foral la escuela de seguridad y la Dirección General de Interior.

NEGOCIACIÓN "AGRIDULCE"

En cuanto al balance de la negociación sindical en el seno del Gobierno, Beaumont ha indicado que es "agridulce" porque "en determinadas mesas generales o sectoriales ha habido un buen talante negociador y unos resultados", pero "en otros casos no ha sido así, como en la ley de Policías".

Precisamente en cuanto a esta ley, la titular de Interior ha comentado que "vamos a continuar con las negociaciones y las conversaciones" con las organizaciones sindicales y ha recordado que hay tres sindicatos que "no nos han presentado nada" y están emplazados a negociar desde el pasado mes de marzo.

Sobre si en sus agradecimientos incluye a Podemos, que dijo no apoyar esta ley si no llega con consenso sindical, Beaumont ha indicado que "mantengo lo dicho" de agradecimiento a su equipo, al Gobierno y al cuatripartito, incluido Podemos, que "no ha dicho que no a esta ley sino que ha dicho que no quiere que se tramite sin el consenso sindical".

La consejera ha dicho que es una norma "compleja" y ha reconocido que "una tiene ganas de acabar con lo que ha empezado". "Y si todo esto ayuda a que se termine de aprobar la ley de Policías conforme al proyecto del Gobierno y con todas las modificaciones que resulten de la negociación, yo encantada", ha expuesto.

FIBRA ÓPTICA

Beaumont también se ha referido a otras actuaciones realizadas por el departamento que dirige, como la elaboración del Plan de Banda Ancha, que prevé extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública superior a los 31 millones de euros; el impulso al portal del Gobierno Abierto; y la nueva oficina de atención a víctimas del delito, que ha duplicado su actividad desde su traslado al Palacio de Justicia de Pamplona.

Otra cuestión destacada por la consejera ha sido el impulso de los servicios de seguridad y emergencias, tanto a nivel presupuestario (con un incremento del 12,76% en 2017 respecto del presupuesto de 2015 en Policía Foral y del 311,53% en Bomberos) como para renovar e incrementar las plantillas de la Policía Foral, con 37 nuevas plazas convocadas este año (destacando que no se había convocado ninguna desde el año 2010); y del Servicio de Bomberos de Navarra, donde serán un centenar las plazas aprobadas a lo largo de esta legislatura tras el acuerdo alcanzado con la representación sindical.

También ha enumerado la labor realizada por el departamento para actualizar el Derecho Civil Foral de Navarra a la realidad de la sociedad actual, así como para la reforma del Estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra; negociar con el Estado las competencias no transferidas todavía a la Comunidad Foral, así como una posible reforma de la Lorafna; y elaborar un proyecto de ley foral de accesibilidad universal que ponga el foco en la consecución de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

OTRAS ACTUACIONES POR DIRECCIONES GENERALES

Beaumont ha indicado que la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto ha puesto en marcha el Consejo de Transparencia de Navarra y ha desarrollado un plan de intervención global en el conjunto del Palacio de Navarra. También se han ampliado las medidas previstas para favorecer la conciliación laboral y familiar del personal de la Administración, y se ha elaborado un nuevo sistema para proveer todas las jefaturas de Sección y Negociado mediante concurso de méritos entre los años 2017 y 2018.

Asimismo, la Dirección General de Interior ha promovido la incorporación de Navarra al sistema estatal VioGén, de protección a las víctimas de violencia de género; se ha incrementado la actividad de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra; se ha concluido la incorporación de todas las policías locales de Navarra en los sistemas de información de la Policía Foral; se ha puesto en marcha una campaña para fomentar la seguridad vial entre la población ciclista.

En cuanto a la Dirección General de Justicia, destaca el traslado de la Oficina de Atención a Víctimas al Palacio de Justicia O la consolidación y extensión de los servicios de mediación a todos los partidos judiciales. Y de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, la puesta en marcha de un segundo centro de procesamiento de los datos informáticos (CPD) del Gobierno de Navarra o la mejora de los visualizadores geográficos del SITNA.

RETOS PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA LEGISLATURA

La consejera ha aprovechado la presentación de este informe para anunciar algunos de los retos que se marca su departamento para la segunda mitad de la legislatura. Entre ellos destacan la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo para consolidar el empleo público e incorporar nuevo personal funcionario; la negociación con la representación sindical para recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos durante la crisis económica; o la culminación de las obras en el antiguo Archivo General.

También ha resaltado la negociación con el Estado de un nuevo convenio de colaboración en materia penitenciaria hasta tanto se negocie y culmine la transferencia de dicha competencia con la Administración del Estado, la creación de nuevas plazas en los juzgados o el traslado del helipuerto al Parque Central de los Bomberos, en Cordovilla (Galar).

Por último, ha destacado que este otoño se aprobará el Reglamento de segunda actividad para el personal del Servicio de Bomberos y se presentarán al Parlamento los proyectos de ley foral de regulación de la transparencia y acceso a la información pública, de modificación de la ley foral de Seguridad Pública de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las asignaturas pendientes de Beaumont: la aprobación de la ley de Policías, más oposiciones y la nueva sede de Policía Foral