• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Beaumont dice que el plan director de la Policía Foral "garantizará un servicio de calidad" que respeta derechos y libertades

El documento está abierto a la participación pública a través del portal web del Gobierno Abierto de Navarra hasta el 16 de junio.

Beaumont presenta el Plan Director de la Policía Foral
Beaumont presenta el Plan Director de la Policía Foral. EUROPA PRESS

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, ha asegurado que el Plan Director de la Policía Foral para el periodo 2016-2020 pretende "garantizar la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía en un contexto en el que se respeten escrupulosamente los derechos y las libertades individuales".

Este documento, que está abierto a la participación pública a través del portal web del Gobierno Abierto de Navarra hasta el 16 de junio, define los servicios de la Policía Foral para "optimizar el modelo policial navarro, con asignación de recursos, medios y presupuesto en tres escenarios".

El Gobierno de Navarra, ha afirmado la consejera Beaumont, optará por uno de ellos cuando concluya el actual proceso de participación. Este pronunciamiento se trasladará luego al Parlamento, "que será quien apruebe el escenario por el que Navarra apuesta, como representante de la voluntad popular", ha remarcado.

El objetivo principal del Plan Director, ha recordado Beaumont, es "consolidar el despliegue territorial de la Policía Foral, para que sea percibida por la ciudadanía como un servicio público que participa en la solución de sus problemas". Un servicio que además "se basará en la proactividad y se apoyará en la inteligencia e innovación para la asunción de competencias de forma gradual y efectiva".

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada de presentación pública del Plan Director celebrada en la sede del Archivo Real y General de Navarra, con la participación de un centenar de personas. Junto a ella han intervenido la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa; y el coordinador y redactor del Plan, José Ángel Galera.

Durante la jornada, también ha tomado la palabra el profesor titular de Ciencia Política y de Administración de la Universidad Pública de Navarra, Óscar Jaime, quien ha pronunciado la conferencia 'Un modelo policial en Navarra para afrontar los desafíos del futuro'.

El profesor ha contextualizado el Plan Director en el marco de "los desafíos e inquietudes que definen a nuestras sociedades y a las Administraciones Públicas, que deben prestar servicios en escenarios cada vez más complejos". En este sentido, Óscar Jaime ha hecho referencia a los aspectos del plan que aluden a "cuestiones candentes relacionadas con funciones, perfiles de recursos humanos o estrategias".

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

La sesión celebrada este viernes se enmarca en el proceso de participación que está llevando a cabo el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia una vez que la consejera Beaumont presentó el pasado 26 de abril el Plan Director de la Policía Foral al resto de miembros del Gobierno de Navarra.

Así, a esta jornada le sucederán otras siete sesiones territoriales y sectoriales que se celebrarán en Tudela (el 6 de junio, a las 10.30 horas, en el Salón de Actos de la Mancomunidad), en Tafalla (el 7 de junio, a las 11 horas, en el Centro Cultural), en Estella (el 8 de junio, a las 11 horas, en la sede de la Mancomunidad), en Sangüesa (el 9 de junio, a las 19 horas, en la Casa de Cultura), en Elizondo (el 13 de junio, a las 11 horas, en la Casa de Cultura), en Alsasua (el 15 de junio, a las 11 horas, en el Centro Cultural), y en Pamplona (el 16 de junio, a las 11 horas, en la Comisaría Central de Beloso).

Por otra parte, hasta el 16 de junio la ciudadanía puede presentar sus sugerencias y aportaciones a este Plan Director a través del portal web del Gobierno Abierto de Navarra. Además, el Departamento busca también la participación de asociaciones empresariales, de personas consumidoras, de organizaciones ecologistas y ciudadanas, de colegios profesionales, de consorcios turísticos y de desarrollo, de asociaciones culturales, de entidades juveniles y de mujeres, y de asociaciones agrarias.

Previamente, en el proceso de elaboración del plan, el Gobierno de Navarra contó con la participación de 141 técnicos de los diferentes Departamentos con los que la Policía Foral coordina su actividad diaria; así como de entidades y policías locales y de la Administración de Justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont dice que el plan director de la Policía Foral "garantizará un servicio de calidad" que respeta derechos y libertades