• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Beaumont considera "patológico" la crítica a las oposiciones por las plazas en euskera: "Son muy pocas"

La consejera de Función Pública asegura que "la población euskaldun se merece ser atendida en esta lengua".

María José Beaumont, Ana Ollo y Fernando Domínguez informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (09). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera María José Beaumont en rueda de prensa en el Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que le parece "un tema casi patológico, de enfermedad" que "en lugar de valorar que se proponga una OPE de 751 plazas, la cuarta desde que estamos en el Gobierno y después de muchísimos que gobernando UPN no hubo, se intente desviar la atención" hacia las plazas en euskera, "en todo caso muy pocas".

Beaumont, en declaraciones a los periodistas, ha remarcado, ante las críticas por el número de plazas en euskera en la OPE, que "el decreto foral de noviembre de 2017 regula qué puestos de trabajo tienen que tener necesariamente, por la atención directa a la ciudadanía, conocimiento de euskera".

Y en este aspecto ha defendido que "la población euskaldun navarra se merece y tiene derecho a ser atendida por la administración en esta lengua".

En cuanto a las plazas en euskera en Salud y administración núcleo, Beaumont ha explicado que Euskarabidea "hace informes que son preceptivos perfilando aquellas plazas que en cumplimiento de ese decreto tienen que tener conocimiento del euskera, en qué grado y nivel". "Está todo absolutamente documentado y razonado", ha agregado, para señalar que aunque el decreto "está recurrido, se negó la suspensión de los efectos y consecuentemente está en vigor y es de aplicación obligada".

Respecto a las plazas en euskera de Educación, la consejera ha explicado que en este caso "no es preceptivo que Euskarabidea haga esa perfilación, porque la hace el propio departamento".

Beaumont ha detallado que este jueves se sometió a negociación con los sindicados la propuesta de la Administración, que "no es definitiva". Según ha indicado, los sindicatos tienen hasta el próximo martes para hacer sus propuestas y se terminará de negociar el próximo jueves.

Por otro lado, en cuanto a las oposiciones, ha afirmado que el Gobierno propone que algunas plazas se puedan acumular a otras incluidas en ofertas anteriores ordinarias, o una extraordinaria que se aprobó en septiembre, para "poder sacar una oposición con mayor número de plazas", de tal modo que las correspondientes oposiciones serían a lo largo de 2019.

En este sentido, ha destacado que "no es lo mismo preparar una oposición para cuatro plazas que para 60" y que también esta opción es positiva para la Administración teniendo en cuenta el coste "importante" de convocar tribunales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont considera "patológico" la crítica a las oposiciones por las plazas en euskera: "Son muy pocas"