PREMIUM  POLÍTICA

Beaumont, sorprendida por el sobresueldo que cobrarán sus compañeros: "Si se hubiera hablado, lo sabríamos"

A pesar de que el Gobierno ha pretendido cubrir la medida como parte del acuerdo programático, Bildu y Orain Bai desmienten que se haya tratado con el cuatripartito.

La consejera María José Beaumont responde a los medios bajo la atenta mirada de lapresidenta Uxue Barkos, acompañada por su portavoz María Solana, tras una reunión semanal del Gobierno de Navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
La consejera María José Beaumont responde a los medios bajo la atenta mirada de lapresidenta Uxue Barkos, acompañada por su portavoz María Solana, tras una reunión semanal del Gobierno de Navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

Los sobresueldos aprobados por el Gobierno de Barkos para los consejeros y altos cargos que regresen tras esta legislatura a sus puestos de funcionario han desestabilizado a los socios del propio cuatripartito.

Este martes la portavoz oficial del Ejecutivo ha tratado de restar importancia al extra vitalicio del 25% que cobrarán una veintena de miembros designados por Uxue Barkos. María Solana ha asegurado que se trata de una "reversión de recortes" y que supuestamente cuenta con el acuerdo de todos los socios: "El cuatripartio ha hecho lo que ha venido haciendo a lo largo de legislatura para cumplir con el compromiso adquirido, que no es sino revertir recortes".

Unos minutos después la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha manifestado que desconoce si se abordó con los partidos del cuatripartito la recuperación del complemento del 25% para los exaltos cargos: "Más bien creo que no".

Beaumont ha indicado que no ha sido la encargada de "saber las negociaciones del cuatripartito a efectos del Presupuesto, salvo a lo que afectaba estrictamente a mi departamento". "Desconozco si este asunto se hubiera hablado, más bien creo que no porque si se hubiera hablado lo hubiéramos sabido", ha detallado la consejera.

Beaumont, propuesta por Bildu para el Gobierno, no se verá beneficiada por el sobresueldo hasta la jubilación que recibirán otros cuatro consejeros ya que la responsable de Interior no es funcionaria de la Administración.

En rueda de prensa, la consejera ha señalado que el complemento a los exaltos cargos es un "porcentaje máximo del 25%" y "no lo perciben todos los exaltos cargos que sean funcionarios sino solamente los que ocuparon puestos de alto cargo con derecho a cesantía, miembros del Gobierno, directores generales o directores gerentes de organismos autónomos".

Ha detallado que actualmente perciben este complemento 22 personas, exaltos cargos de gobiernos de UPN y del PSN anteriores (16 de ellas perciben el 25%, 1 el 15%, 4 el 5% y 1 el 19%), "todas ellas son de nivel A menos una que es de nivel B".

Beaumont ha señalado que de los actuales altos cargos con derecho a cesantías son funcionarios con eventual derecho a percibir este complemento un total de 16 personas, todas de nivel A menos dos de nivel B.

BEAUMONT NIEGA OPACIDAD EN EL PROCESO

La consejera ha negado que haya habido opacidad en torno a la recuperación de este complemento por parte del Gobierno y ha afirmado que "si algún procedimiento es más público es la elaboración de los Presupuestos".

"Ningún grupo enmendó esto y por tanto que UPN y PSN digan que se ha actuado con nocturnidad y opacidad cuando podían haberlo enmendado y no lo hicieron evidencia o mala intención o que no se vieron los Presupuestos, lo tendrán que aclarar", ha dicho.

Por su parte, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha indicado que se ha decidido por parte del Ejecutivo recuperar dicho complemento porque la ley de 2012 "contenía diversas medidas situadas en un contexto de crisis económica"; algunas de ellas "para siempre" y otras medidas "se han ido prorrogando" y estaban "circunscritas a una situación de crisis económica".

Según ha continuado, "ha sido en este ejercicio cuando el departamento de Hacienda y Política Financiera considera que en la situación económica y presupuestaria ya no concurrían los requisitos exigidos por la ley foral de 2012 para mantener la vigencia de esos artículos".

Goñi ha detallado que el coste anual máximo para el complemento de los 16 altos cargos actuales sería de 100.000 euros y es de 120.000 euros para los 22 exaltos cargos anteriores.

Laura Pérez, de Orain Bai, sorprendida al escuchar una de las intervenciones en el Parlamento de Navarra. Archivo / PABLO LASAOSA

LAURA PÉREZ (ORAIN BAI), MUY CRÍTICA CON LOS SOBRESUELDOS

Por su parte, la representante de Orain Bai Laura Pérez ha criticado la recuperación de este complemento por parte de sus socios del Gobierno cuatripartito de Navarra, una medida que, según ha indicado, "no ha pasado ni por la Comisión de Hacienda ni en el debate de los Presupuestos estuvo encima de la mesa".

Pérez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que este tema "pasó desapercibido" en el debate presupuestario, ya que, según ha indicado, "los Presupuestos tienen muchísimas partidas y disposiciones y es algo que se omite, por lo que una no se percata de ello".

"Este incremento se ha empezado a aplicar de forma automática por la supresión de una disposición adicional en el año 2012, te quitan esa disposición y una no se percata de que la han eliminado", ha agregado.

En su opinión, se trata de "una decisión unilateral del Gobierno completamente elitista" y se ha mostrado en contra de la misma. "No consideramos que esto sea de recibo", ha expuesto Pérez, quien ha afirmado que han conocido la recuperación del complemento a través de los medios de comunicación.

Según ha indicado, se trata de una decisión que "jamás" hubieran admitido en Orain Bai. Y ha afirmado que "ahora" entiende por qué Geroa Bai "se oponía" a debatir la ley para suprimir cesantías que propusieron Podemos y EH Bildu en esta legislatura.

ORAIN BAI Y PODEMOS SE CULPAN MUTUAMENTE DE ESTA APROBACIÓN

También ha criticado Pérez las palabras de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez (Podemos), quien este lunes señaló que era Orain Bai a quien le correspondía participar en esta comisión de Hacienda y que se debe preguntar a ellos "por qué no se trató esa cuestión".

Laura Pérez ha lamentado que la presidenta del Parlamento "no haga un estudio y siga" los temas de interés de la Comunidad. "La ley que propuso Podemos en su día fue metida en el cajón con el conocimiento de la presidenta", ha agregado.

Igualmente, la representante de Orain Bai ha censurado "cierta mala fe de quienes ahora sacan este tema en campaña electoral" y ha considerado que si UPN y PSN "eran conocedores, podían haberlo denunciado en su momento porque así lo podían haber evitado".

"Los exaltos cargos de UPN y PSN también se ven beneficiados por esta medida y se callaron", ha concluido la política, que aún no ha comunicado oficialmente si concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont, sorprendida por el sobresueldo que cobrarán sus compañeros: "Si se hubiera hablado, lo sabríamos"