• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:04
 
 

POLÍTICA

Beaumont asegura que apostará esta legislatura por una OPE para técnicos informáticos que "recupere personal"

Asegura que se ha perdido un 23% de su personal funcionario de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública. 

La consejera de presidencia María José Beaumont explica el plan que el gobierno pretende poner en marcha para la implantación del software libre. MIGUEL OSÉS
La consejera de presidencia María José Beaumont explica el plan que el gobierno pretende poner en marcha para la implantación del software libre. MIGUEL OSÉS

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que el Ejecutivo quiere apostar por una oferta pública de empleo de técnicos informáticos para recuperar las plazas "perdidas" en pasadas legislaturas en la dirección general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública.

Beaumont ha indicado que desde 2004 esta dirección general en su conjunto ha perdido un 23 por ciento de su personal funcionario y desde 2011, año en el que se aprobó la última OPE de técnicos informáticos, se han perdido 16 plazas, lo que supone un 39 por ciento de la plantilla.

"Si extrapolamos la situación actual al futuro, teniendo en cuenta la previsión de jubilaciones, en los próximos diez años se habrá perdido un 63 por ciento del personal funcionario ocupando plaza de técnico informático con respecto a 2004", ha explicado, en una comisión parlamentaria a petición de UPN.

La consejera ha añadido que "en paralelo, la actividad de esta dirección general se ha incrementado de manera considerable, como es lógico en un sector con una creciente importancia en todas las administraciones y empresas privadas". "La vía que se ha seguido para compensar la falta de personal interno ha sido la externalización de servicios, sobre todo a través de las asistencias técnicas. En nuestra opinión, este ha sido un error estratégico grave que debe ser corregido". La consejera de Presidencia ha vuelto a señalar directamente a los gobiernos de UPN, quienes "cometieron este error".

Tras ello, ha asegurado que el Ejecutivo está "decidido a que esta presente legislatura sea un punto de inflexión para rectificar ese camino, apostando por una OPE que compense al menos en parte el terreno perdido y que contribuya también a acercar el conocimiento al sector público a través de la potenciación de las empresas públicas como Tracasa y Nasertic en aquellos perfiles que consideramos clave".

Así, Beaumont ha explicado que el Gobierno está trabajando en "un cambio de rumbo". "Gobiernos anteriores adoptaron la decisión de externalizar servicios públicos y lo hicieron cuando tenían medios económicos para haber hecho justamente al revés. Nosotros continuaremos con el proceso contrario", ha indicado, para explicar en ese sentido que Tracasa ha asumido a comienzos de este año los desarrollos informáticos asociados a los sistemas de información de Hacienda, que anteriormente llevaba una empresa privada.

Al margen de este asunto, la consejera ha indicado que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de un plan de transición al software libre en la Administración en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo programático, algo que también demandó el Parlamento en una resolución aprobada el 28 de octubre de 2016.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha pedido a la consejera más información sobre la OPE y ha compartido el proceso que se está poniendo en marcha para la migración a software libre. "Tenemos voluntad de colaborar. Es un tema sensible y que no es fácil, pero hablamos de un asunto estratégico y hay que hacerlo bien y hay que hacerlo juntos. A la vez que tiendo la mano, espero recibir del Gobierno la información pertinente en el momento adecuado", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont asegura que apostará esta legislatura por una OPE para técnicos informáticos que "recupere personal"