• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Beaumont se escuda en algunos de los 'defectos' del protocolo para justificar su actuación en el incendio de Tafalla

La consejera del Gobierno de Navarra afirma que la calificación en el protocolo de "incendio forestal" es demasiado "genérica y gruesa".

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha afirmado que "se aplicó el protocolo establecido” en el incendio que asoló la zona de Tafalla el pasado mes de agosto, aunque se ha escudado en algunos de los ‘defectos’ que contiene dicho manual para justificar la actuación de su área en la extinción del fuego.

En este sentido, la consejera ha justificado la tardanza en avisar a la brigada en helicóptero (BRIF) aludiendo a que el operador de la sala calificó el incendio como “forestal”, un término que el protocolo recoge como demasiado “genérico y grueso”. Bajo esa denominación "cabe el incendio en un jardín, en un seto o en una carretera, no sólo en el monte", ha insistido.

También ha reconocido que sus palabras calificando la actuación de “impecable” fueron “inoportunas” en ese momento, sobre todo, “pensando en los vecinos de los pueblos afectados que estaban asistiendo impotentes a la destrucción de sus términos municipales”, ha matizado.

En la comparecencia, realizada a petición de UPN y PSN, la consejera ha aportado diversos informes para arrojar, ha dicho, “luz y taquígrafos” porque “el Gobierno no tiene nada que esconder”.

En el informe desarrollado el pasado 7 de septiembre por Javier Bayona y Félix Esparza, directores del Servicio, aseguran que “se aplicó el protocolo establecido para un aviso de fuego en la mediana movilizando los medios de manera proporcional a la llamada”.

También, destaca que las condiciones climatológicas eran extraordinarias  y la vegetación del lugar provocó dificultades a la hora de controlar y extinguir el incendio.

Además, el informe añade que “la incorporación de recursos de la Unidad Millitar de Emergencias y del Ministerio de Media Ambiente se realizó dentro de los plazos” y destaca que, pese a las grandes dimensiones de las llamas, “no hubo que lamentar incidentes de seguridad del personal”.

El 30 de septiembre los directores del Servicio elaboraron otro informe adicional en el que se ratifica que "la movilización de los primeros medios, dotaciones de vehículos y personal del parque de Tafalla fue ajustada y proporcionada al aviso recibido en Sos Navarra" de fuego en la mediana de la autopista.

"La misma regla de movilización se ha utilizado en cinco ocasiones más durante este verano para resolver avisos de fuego en la mediana", ha apuntado la consejera.

Según dicho informe, el análisis de las grabaciones muestra que la primera dotación que llegó al lugar "valoró que no se necesitaban más medios que los movilizados inicialmente", pero las condiciones meteorológicas y el tipo de vegetación explican que la intervención no quedara resuelta con los recursos movilizados inicialmente.

Respecto a la UME, la consejera mantiene que “se le llamó cuando las condiciones lo requirieron”, 5 horas y 27 minutos después del aviso por el fuego, y ha criticado que en 2014, en el incendio de Ujué, el anterior Gobierno solicitara la ayuda de la UME más de 10 horas después de declararse el fuego.

LA VISIÓN DE LOS RESPONSABLES  

La consejera Beaumont ha estado acompañada por el Jefe de S.O.S Navarra, José Joaquín Pascual, quien ha insistido en que por ser ese día una jornada de alerta roja, fue necesario coordinar mejor los recursos disponibles.

En este sentido, también el director del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza, ha añadido que la llamada a la UME se hizo por la noche “porque la humedad era más baja”.

Por su parte, el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, ha asegurado que el incendió “logró controlarse a las 12 horas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont se escuda en algunos de los 'defectos' del protocolo para justificar su actuación en el incendio de Tafalla