• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:37
 
 

POLÍTICA

Beaumont se lleva una desilusión tras revisar la labor del anterior Gobierno foral: "No hay irregularidades"

La consejera ha aprovechado su balance del tercer año de legislatura para criticar al Ejecutivo de UPN al que ha achacado "mala gestión".

La consejera de presidencia María José Beaumont explica el plan que el gobierno pretende poner en marcha para la implantación del software libre. MIGUEL OSÉS_5
La consejera de presidencia María José Beaumont explica el plan que el gobierno pretende poner en marcha para la implantación del software libre. MIGUEL OSÉS_5

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha destacado "el avance en las negociaciones" con el Estado para el traspaso a Navarra de nuevas competencias recogidas en el Amejoramiento del Fuero y la reforma de éste.

Al presentar el balance del tercer año de legislatura, Beaumont ha reconocido además que se ha llevado a cabo una revisión de lo hecho por el anterior Gobierno, en línea con su anuncio al llegar de que iba a "levantar alfombras", y no se han encontrado irregularidades sino algunos casos quizá de mala gestión.

Satisfecha por un trabajo "intenso y productivo" a lo largo de los últimos doce meses, ha destacado la apuesta por una administración más eficaz y electrónica, en un marco de mejora del empleo y de las condiciones del personal público.

Ha subrayado también el desarrollo normativo con leyes importantes aprobadas, como la de transparencia y la de accesibilidad universal, y "el avance en las negociaciones" para la asunción de las competencias recogidas en el Amejoramiento, como las de trafico y medio ambiente para la Policía Foral y las sociosanitarias en el ámbito penitenciario, y la reforma de la propia LORAFNA.

Acompañada por los responsables de todas las direcciones que integra su departamento, ha puesto asimismo en valor la actualización del Derecho Civil Foral y la defensa de la función pública y de su personal "con el fin de poder prestar unos servicios públicos de calidad y con una dotación de recursos humanos suficiente, que redunde en una atención ciudadana cada vez más eficaz y eficiente".

En este sentido, ha recordado las 3.219 plazas incluidas en las diferentes OPEs aprobadas en estos tres años de legislatura, y entre ellas la reciente OPE extraordinaria de estabilización con 2.137, "el tope máximo que permiten las leyes estatales", así como el incremento salarial del 1,75% en 2018 y la mejora de las condiciones laboral del personal con un nuevo reglamento sobre vacaciones, licencias y permisos.

Con el mismo objetivo de lograr una administración pública más eficiente, Beaumont se ha referido a actuaciones como la construcción del segundo centro de proceso de datos (CPD), los convenios suscritos con 25 ayuntamientos para incluirlos en el sistema de comunicación policial TETRA y al incremento en un 59% del presupuesto para ciberseguridad.

Igualmente ha subrayado otras actuaciones como el desarrollo del Plan Director de Banda Ancha, mediante el que se conseguirá a final de año que más del 80% de los hogares y los polígonos industriales de Navarra tengan conexión a Internet, y la actualización de las tarifas de la justicia gratuita.

Se ha mostrado igualmente orgullosa de que el sistema navarro de gestión procesal para la justicia Avantius se esté implantando mediante convenios en otros territorios, en concreto en Andorra, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana.

En un repaso a cada dirección, de Presidencia ha mencionado también el inicio de la tramitación de la futura ley de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la del Gobierno de Navarra y su Presidente, las obras de rehabilitación del antiguo Archivo y del Palacio de Navarra, que carecían de licencia de actividad, la reducción del tiempo de resolución de recursos en el Tribunal Administrativo de Navarra de 127 a 83 días de media y la nueva Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

En función pública, junto a las OPEs y la mejora de salarios y condiciones laborales, se ha referido, entre otros asuntos, a la convocatoria de la provisión de jefaturas mediante concurso de méritos en un procedimiento con "todo absolutamente motivado", y la mejora del régimen de montepíos.

De la dirección de Interior ha valorado la decisión de trasladar a Aranguren la sede central de Policía Foral y otros servicios como Protección Civil o la Escuela de Seguridad, y al "continuo contacto con los grupos parlamentarios con el fin de presentar una proposición de Ley Foral de las Policías de Navarra".

Ha rechazado por otra parte las críticas de la exdelegada del Gobierno Carmen Alba por no utilizar en SOS Navarra un sistema de geolacalización de patrullas policiales para enviar la más próxima sea del cuerpo que sea, y al respecto, tras apuntar "novedades" en un futuro, ha asegurado que fue "una crítica personal e inmotivada".

Beaumont ha anunciado asimismo un Plan Director de Bomberos y un nuevo Decreto Foral que regulará el Centro de Gestión de Emergencias, para cuyo correcto uso por parte de la ciudadanía se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización.

En Justicia ha reseñado la apuesta por la mediación en lo civil, penal y mercantil y en todos los partidos judiciales, y el apoyo a la justicia gratuita recuperando las tarifas de 2012 y con acuerdos con los Colegios de Abogados de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella.

Por último la consejera María José Beaumont ha hecho referencia a la dirección de Informática, Telecomunicaciones e Innovación para destacar no solo el citado plan de banda ancha sino también el impulso a la administración electrónica, el plan de migración de los contenidos del Gobierno a software libre y la actividad de la empresa pública Nasertic en proyecto s tan dispares como la memoria histórica o la genómica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont se lleva una desilusión tras revisar la labor del anterior Gobierno foral: "No hay irregularidades"