• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Beaumont defiende que "en absoluto" hubo enaltecimiento del terrorismo en el homenaje "genérico" organizado por su Gobierno

La consejera también ha vuelto a fijar posiciones sobre la calificación de "terrorismo" a los tres agresores de Alsasua: "Es exagerado".

La consejera María José Beaumont preside el homenaje a los policías forales jubilados en 2016 (17). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera María José Beaumont preside el homenaje a los policías forales jubilados en 2016 (17). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que "en absoluto" se puede decir que en el acto convocado el sábado por el Ejecutivo foral para reconocer a víctimas de motivación política hubo "enaltecimiento del terrorismo".

"Yo estuve presente en el acto del sábado y en absoluto se puede decir que ocurriera nada ni siquiera que se le parezca a enaltecimiento del terrorismo", ha señalado Beaumont.

Preguntada por las críticas de UPN y PPN al acto, en el que según afirman estuvieron presentes familiares de miembros de ETA, la consejera se ha remitido a la nota de prensa oficial que hizo pública el Gobierno foral el domingo sobre el acto y la ha "ratificado".

En este comunicado, el Gobierno de Navarra desmentía que organizara "ningún acto de homenaje que incluía a miembros de ETA" y afirmaba que "no va a permitir que se distorsione ni manipule el sentido" del acto de homenaje a las víctimas de violencia por motivación política celebrado el sábado.

BEAUMONT MANTIENE QUE ES "EXAGERADO" LLAMAR TERRORISMO A LA AGRESIÓN DE ALSASUA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha reiterado que considera "exagerado" que se califique la agresión a dos guardias civiles en Alsasua como un delito de terrorismo, aunque "los tribunales han decidido lo que han decidido".

Beaumont ha sido preguntada, antes de presidir un homenaje a policías forales jubilados en 2016, por cómo valora el Gobierno foral que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya confirmado el procesamiento de tres de los presuntos agresores de Alsasua.

La consejera ha recordado que "la posición del Gobierno ya la hicimos pública en su momento, que nos parecía que era exagerado por los hechos que se tratan una calificación de ese tipo". "Pero bueno, los tribunales han decidido lo que han decidido", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont defiende que "en absoluto" hubo enaltecimiento del terrorismo en el homenaje "genérico" organizado por su Gobierno