• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

La consejera de Interior del cuatripartito dio orden a la Policía Foral de no desalojar a los okupas de Rozalejo

María José Beaumont considera "correcto" que no se desalojase el inmueble propiedad del Ejecutivo, que se ha limitado a presentar una denuncia.

El Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona 'okupado' este domingo 3 de septiembre. NAVARRA.COM
El Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona "okupado" este pasado domingo 3 de septiembre. NAVARRA.COM

La consejera de Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado "correcto" que la Policía Foral no haya desalojado el Palacio del Marqués de Rozalejo, el edificio propiedad del Ejecutivo foral que fue ocupado por la fuerza este pasado fin de semana en Pamplona.

Beaumont ha considerado acertado que la Policía Foral no haya intervenido para sacar del edificio a los okupas, afines al entorno de la izquierda abertzale. Según la consejera del cuatripartito, se trata de una decisión "correcta y consensuada conmigo". Además, ha asegurado que estuvo al tanto de los acontecimientos "desde el primer momento".

La noticia de la toma del edificio trascendió el domingo, para cuando los okupas llevaban días en su interior. "Una vez que Policía Foral confirmó que esa ocupación se había producido como mínimo desde 48 horas antes, tras el visionado de las cámaras junto con Policía Municipal de Pamplona, era obvio que no se podía practicar ese desalojo forzoso y que se tenía que ejercitar una acción judicial, que es lo que el Gobierno ha hecho", ha zanjado la consejera de Interior.

EL GOBIERNO DE NAVARRA HA PRESENTADO UNA DENUNCIA

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha elevado una denuncia por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, un "caso de apropiación indebida del patrimonio".

Solana ha remarcado que "no podemos olvidar que estamos ante un caso de apropiación indebida del patrimonio", motivo por el que, según ha dicho, "con todos los informes pertinentes, se ha elevado una denuncia". "El juez o a quién corresponda tendrá que tomar la decisión que sea y dar la orden de lo que quiera que sea que haya que hacer", ha tratado de explicar.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha destacado que el Ejecutivo, "dado que es un edificio de su propiedad, parte del patrimonio de esta administración, lleva analizando la situación desde que se dio la ocupación en sí misma" y ha explicado que "en estos días lo que el Gobierno ha estado haciendo ha sido en primer lugar un informe del estado de la situación del edificio, entre otras cosas".

"Había que hacerlo necesariamente dado que se ha procedido a ocupar. Hay gente ahora mismo dentro de un edificio que está vacío, está cerrado y que no está en las mejores condiciones para ser habitado, más allá de que no exista un riesgo inminente de que nada pueda ocurrir", ha expuesto Solana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Interior del cuatripartito dio orden a la Policía Foral de no desalojar a los okupas de Rozalejo