• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Beaumont, la consejera de Bildu, dice que la Policía Foral no puede actuar contra los radicales de Rozalejo

Asegura que se siente "totalmente respaldada" tras las críticas del partido que la colocó en el Gobierno de Uxue Barkos.

La concejera del interior Beaumont en el Atrio del parlamento momentos antes de entrar en la cámara. MIGUEL OSÉS
La concejera del interior Beaumont en el Atrio del parlamento momentos antes de entrar en la cámara. MIGUEL OSÉS

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se siente "totalmente respaldada" como responsable de la Policía foral, tras las críticas por la actuación de este cuerpo en incidentes callejeros recientes, especialmente las vertidas por los portavoces de EH Bildu.

Así lo ha señalado al ser preguntada en una rueda de prensa, en la que se ha remitido a las declaraciones ayer de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, quien dijo que "ha apoyado en todo momento" la actuación de la Policía Foral ante los incidentes por la clausura del palacio Marqués de Rozalejo.

"Me siento absolutamente respaldada", ha subrayado Beaumont, cuyo cargo fue propuesto a principios de la legislatura en virtud del pacto del cuartipartito por EH Bildu, formación que anteayer pidió una "reflexión" al entender que "la policía bajo el mando del Gobierno del cambio no pueden amenazar, insultar ni golpear a la gente".

Al respecto, Beaumont ha señalado este viernes que "como hay varias comparecencias parlamentarias en próximas fechas acerca de la cuestión me remito a ellas".

También se ha referido a los incidentes protagonizados estos días pasados, con cortes de tráfico en Pamplona, por el colectivo de okupas desalojados de su gaztetxe en el Palacio de Rozalejo, y ha señalado que son actuaciones que se han desarrollado "en el municipio de Pamplona" y han sido atendidas por la Policía Municipal y por la Policía Nacional.

"Nosotros, como Policía foral, no hemos participado porque ni tenemos competencia ni nos corresponde", ha dicho para señalar que la única salvedad fue ayer, a requerimiento de la Policía Nacional, la intervención del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía foral para desatrapar a quienes se habían encadenado a un bidón.

Ha reconocido que la situación le preocupa, "pero tampoco más allá que otras", ha dicho para también desvincularse de la manifestación prevista para este sábado en Pamplona por el colectivo de okupas, cuya atención es "competencia" de la Policía Municipal y de la Policía Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont, la consejera de Bildu, dice que la Policía Foral no puede actuar contra los radicales de Rozalejo