• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

POLÍTICA

Beaumont (Bildu) felicita a la Unidad Militar de Emergencias por su ayuda en la lucha contra los incendios

Ambas partes han valorado el encuentro como cordial y muy positivo para la futura relación entre la UME y el Gobierno de Navarra

Reunión del departamento de Interior del Gobierno foral con representantes de la UME.
Reunión del departamento de Interior del Gobierno foral con representantes de la UME.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont se ha reunido este martes, por espacio de una hora , con el Teniente General Miguel Alcañiz, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha visitado la Comunidad Foral, en la ronda que está realizando por las diferentes comunidades autónomas.

Es la primera vez que visita Navarra desde su toma de posesión en mayo de 2015 y la reunión estaba concertada desde la pasada primavera, señala el Gobierno en una nota.

En la misma han acompañado al teniente general, el coronel, Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la UME Luis Cortés, el teniente coronel y consejero técnico del general Pedro Aneiros, el teniente coronel y jefe del Batallón de Intervención en Emergencias IV con sede en Zaragoza Juan Manuel Salom, y el comandante y jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública del citado Batallón Alejandro Moron.

A su vez, la consejera ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustin Gastaminza, los directores de los Servicios de Protección Civil, Bomberos y Escuela de Seguridad y Emergencias Félix Esparza, Javier Bayona e Izaskun Cibiriain respectivamente.

COLABORACIÓN EN EMERGENCIAS

Al inicio del encuentro, ha tomado la palabra el teniente general, quien ha ofrecido la colaboración de la UME en materia de formación e intercambio de experiencias, así como también la extensión de dicha colaboración a cualquier tipo de emergencias, ampliando el campo de acción más allá de los incendios forestales, el área en la que ha venido colaborando hasta el momento, y en la que ha intervenido en seis ocasiones.

De hecho, existe ya un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra suscrito el 22 de octubre de 2013 cuya virtualidad y vigencia han sido constatadas en la reunión, sin perjuicio de su revisión antes de 2018, fecha en la que finaliza.

De los temas tratados en la reunión es de destacar también la posible conexión de Navarra a la Red Nacional de Emergencias, asunto en el que se ha convenido que sea el personal técnico de ambas partes el que profundice en la cuestión.

Finalmente, se han repasado las intervenciones de la UME en los incendios acaecidos en Navarra en los últimos tiempos, y especialmente por su cercanía en el tiempo, en el ocurrido en la Zona Media de Navarra el pasado día 25 de agosto. En este sentido, ambas partes, a través de los responsables intervinientes y presentes en la reunión, han constatado "la buena coordinación y cordialidad habida durante la gestión del incendio que permitió la eficaz extinción del mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont (Bildu) felicita a la Unidad Militar de Emergencias por su ayuda en la lucha contra los incendios