• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

POLÍTICA

Beaumont anuncia que los 20 bomberos del nuevo grupo de rescate no estarán seleccionados hasta 2019

La consejera de Interior ha defendido que este servicio es "imprescindible para sociedades desarrolladas" y que se trata de un "mandato legal".

La consejera del interior Maria José Beaumont en el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (2)
La consejera del interior Maria José Beaumont en el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La consejera Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha explicado que para el primer trimestre de 2019 los 20 bomberos que integrarán el nuevo grupo de rescate técnico podrían estar seleccionados y formados, por lo que "estaremos más cerca de recuperar de manera organizada y mejorada el grupo que se perdió en 1999 por la inacción de gobiernos anteriores".

En una comparecencia parlamentaria a petición de Geroa Bai, María José Beaumont ha explicado que se determinó en 20 el número de bomberos adecuado para conformar este grupo de rescate (supondría un incremento de once bomberos en términos de plantilla) y se realizó una convocatoria interna de personal para la incorporación de este personal, junto con la constitución de una lista de aspirantes de reserva.

A dicha convocatoria se presentaron 42 personas, de las que 28 han superado las pruebas prácticas (esquí y alpinismo, escalada deportiva en roca, carrera de montaña y progresión vertical en cuerda).

Posteriormente se valorarán los méritos de formación recibida. Los 20 primeros clasificados y cinco suplentes recibirán un curso de capacitación que se podría realizar entre el último trimestre de 2018 y el primero 2019. Su objetivo es "la culminación del proceso en los próximos meses".

María José Beaumont ha explicado que el cometido de este grupo de trabajo será realizar búsquedas en el medio natural y rescates en el medio montañoso, en el medio natural de difícil acceso y en estructuras artificiales, así como resolver emergencias relacionadas con la altura.

"UN MANDATO LEGAL"

La consejera ha sostenido que la creación del grupo de rescate técnico del servicio de Bomberos responde a "un mandato legal", al ser una competencia asumida por Navarra y al estar previsto en la ley de protección civil. "Este mandato legal había venido siendo obviado sistemáticamente por los gobiernos anteriores y nosotros, en cumplimiento de la ley, procedemos a la creación", ha explicado.

Beaumont ha afirmado este servicio es "imprescindible en sociedades desarrollas como la nuestra" en las que están en auge las actividades de aventura y de montaña, que "requieren de personal especialmente formado, entrenado y equipado para la resolución de accidentes".

La consejera ha precisado que ya entre 1990 y 1999 estuvo operativo un grupo de rescate en el servicio de bomberos. Entonces se vio "la necesidad de establecer una regulación normativa, una mayor exigencia formativa de los pilotos de helicópteros y una mayor especialización, pero eso no fue posible y conllevó la desaparición del grupo".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que el servicio de Bomberos dispone de "personal suficiente para crear el grupo de rescate y no hay motivos que nos hagan sospechar que se vayan a desatender otros servicios".

Además, ha asegurado que en la creación de este grupo no hay "una voluntad de rivalizar con el Greim de la Guardia Civil ni con otro cuerpo que dé servicios, sino que apostamos por desarrollar nuestra competencias, sin las obsesiones que por lo visto ha tenido UPN para no desarrollarlas".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que le parece "bien" tener un grupo técnico de rescate, pero "cuando tengamos el número de efectivos posible y suficiente para hacerlo" y ha señalado que actualmente "muchos parques no llegan al mínimo legal de bomberos, por lo que creemos que en este momento no hay efectivos suficientes para este grupo". Además, ha considerado que se trata de una decisión "ideológica" que busca "dejar el menor campo de actuación posible" a la Guardia Civil.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "es evidente que tenemos competencias para tomar estas decisiones, que tenemos voluntad política y que tenemos instrumentos para disponer de los efectivos necesarios", por lo que ha defendido la creación del grupo. Según ha dicho, es "una vieja reivindicación del servicio de bomberos" que no está ligada con la Guardia Civil.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha defendido que es necesario el incremento de efectivos en el servicio de Bomberos, pero ha planteado al mismo tiempo que sí se dan las circunstancias para la creación de este grupo. "Se trata de prestar un mejor servicio a la ciudadanía desde Navarra y eso nos parece muy bien", ha indicado.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha explicado que su grupo no se va a negar a que se desarrolle esta competencia, pero ha reconocido que tiene "dudas de que la creación de este grupo no pueda ir en detrimento de otros servicios que afectan a materias tan sensibles como incendios". "Si se considera que el grupo contribuye a la eficacia de la administración perfecto, pero que no se haga en detrimento de otros servicios", ha dicho, para pedir además que se den "mecanismos de coordinación" con la Guardia Civil.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha valorado "muy positivamente la creación del grupo, en la medida en que la población cada vez practica más actividades de riesgo" y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno ha abordado este asunto de tal forma que "no vaya en detrimento de la ejecución de otras tareas del servicio de bomberos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont anuncia que los 20 bomberos del nuevo grupo de rescate no estarán seleccionados hasta 2019