• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

CULTURA

Piden a la consejera de Cultura que "intervenga de una vez" para garantizar el Museo de Baztán

UPN ha criticado que la situación es "precaria" y que Ana Herrera "ha actuado como mera espectadora en esta agonía".

La parlamentaria de UPN Cristina Altuna y la concejala de UPN en Baztan Isabel Olave piden a la consejera de Cultura que intervenga en el Museo de Baztan EUROPA PRESS
La parlamentaria de UPN Cristina Altuna y la concejala de UPN en Baztan Isabel Olave piden a la consejera de Cultura que intervenga en el Museo de Baztan EUROPA PRESS

UPN ha pedido a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, que "intervenga de una vez" para garantizar la continuidad del Museo de Baztán, cuando ha pasado casi un año desde que caducara el convenio de cesión del edificio en el que está instalada la colección.

Así, la parlamentaria de UPN Cristina Altuna ha advertido en una rueda de prensa de la "precaria" situación en la que se encuentra el museo y ha criticado que la consejera "ha actuado como mera espectadora en esta agonía".

En opinión de Cristina Altuna, "es incomprensible la actitud del Gobierno de Navarra, para la que solo existen dos explicaciones: o bien el desinterés y la irresponsabilidad más absoluta, o bien el miedo a enfadar y a molestar a EH Bildu, que gobierna el Ayuntamiento".

En la comparecencia también ha intervenido la concejala de UPN en Baztán Isabel Olave, quien ha explicado que en abril de 2017 terminó el convenio por el que la propiedad del edificio Puriosenea, donde se aloja el museo, cedía el uso del inmueble. En este edificio, el Gobierno de Navarra y el Consistorio del valle han invertido cerca de 350.000 euros.

Según Olave, "el museo ha mantenido una actividad cultural muy interesante, pero esta dinámica ha entrado en declive con la llegada de Bildu y de Baztango Ezkerra al Ayuntamiento de Baztán".

Así, ha criticado que el convenio de cesión del edificio ha expirado "sin que EH Bildu haya logrado negociar una prórroga". "A día de hoy tenemos más de 350.000 euros de dinero público invertidos en un edificio sobre el que ya hemos perdido cualquier derecho de uso. Tenemos la colección Ciga instalada en un edificio que no podemos utilizar. Tenemos una oficina de turismo municipal que está en situación de ocupa en este edificio. Todo lo que aloja en este momento el museo está en precario", ha afirmado.

Altuna ha añadido que "si el museo finalmente se cierra, será una pérdida que debería avergonzar a EH Bildu, a Ezkerra y a Geroa Bai, y sobre todo sería un fracaso y una gestión decepcionante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a la consejera de Cultura que "intervenga de una vez" para garantizar el Museo de Baztán