• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:49

 

 
 

POLÍTICA

Denuncian que el Ayuntamiento de Baztan haya llevado al matadero a una situación "crítica"

El grupo municipal ha solicitado información acerca del inventario del matadero en las tres últimas adjudicaciones de la gestión.

Vista del Ayuntamiento de Baztan
Vista del Ayuntamiento de Baztan. ARCHIVO

El grupo municipal de Navarra Suma en Baztan ha denunciado que la gestión del matadero municipal por parte del Ayuntamiento que presiden EH Bildu y Baztango Ezkerra y, "en especial, la dejación de sus responsabilidades, lo han llevado a una situación crítica". Asimismo, han censurado la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno en este tema.

"En las últimas semanas se ha producido la nueva adjudicación de la gestión del matadero en unas circunstancias que han suscitado nuestra preocupación para el correcto funcionamiento de la actividad por la situación de la infraestructura y del material de faenado existente", han afirmado en un comunicado desde Navarra Suma.

El grupo municipal ha solicitado información acerca del inventario del matadero en las tres últimas adjudicaciones de la gestión. "El inventario formaba parte del contrato de gestión de 2011, pero no del de 2016. Es a partir de ese periodo cuando se han ido produciendo irregularidades que Bildu y Ezkerra han ocultado y desatendido", han asegurado.

Navarra Suma ha explicado que son varias las solicitudes de información que ha registrado y que "siguen pendientes de respuesta". "Algunas de ellas tienen que ver, precisamente, con el control del equipamiento inventariado", ha apuntado.

Asimismo, el grupo municipal ha solicitado una visita a la propia instalación, que "no ha sido atendida por el Gobierno municipal evidentemente de manera intencionada, para comprobar los desajustes que aprecian en el inventario correspondiente a 2021 y en el que encuentran indicios de falta de control".

También se ha pedido una reunión con los responsables municipales de la gestión del matadero para la que tampoco han obtenido respuesta.

En el pleno de marzo los grupos municipales de Navarra Suma y de Geroa Bai presentaron una moción conjunta que fue aprobada y que contenía varias peticiones de informes acerca del control y obligación de existencia de inventario, control de facturas y de las faltas e incidencias comunicadas por los veterinarios al Ayuntamiento.

"Parte de estas demandas todavía no han sido respondidas y, mientras tanto, el Ayuntamiento ha iniciado ya la compra de material de trabajo y equipamiento para que los nuevos adjudicatarios puedan iniciar la actividad, sin explicar el destino del material anterior. Una especie de borrón y cuenta nueva sin antes querer rendir cuentas", ha concluido Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Ayuntamiento de Baztan haya llevado al matadero a una situación "crítica"