• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Batzarre pide a IU reeditar el acuerdo electoral para evitar que se unan en una coalición con Podemos

Izquierda Unida ha firmado un acuerdo nacional para ir junto a Podemos a todas las elecciones de 2019, en municipios y autonomías. 

El parlamentario de IE, José Miguel Nuin, y el coordinador de Batzarre, Joseba Eceolaza, analizan en rueda de prensa la gestión de la Comunidad de Bardenas. IÑIGO ALZUGAR (4)
El parlamentario de IE, José Miguel Nuin, y el coordinador de Batzarre, Joseba Eceolaza, en una comparecencia conjunta. IÑIGO ALZUGARAY

La formación vasquista Batzarre ha revelado que se encuentra en plenas negociaciones para reeditar un acuerdo con Izquierda Unida que les permita volver a acudir juntos a las elecciones de 2019 bajo el nombre de la coalición Izquierda-Ezkerra (I-E). 

En una nota remitida, Batzarre señala que su interés es volver a alcanzar este acuerdo con IU: "Haremos todo el esfuerzo por llegar a un acuerdo que posibilite mantener la fórmula de la coalición". 

Sin embargo, no mencionan en ningún momento que Izquierda Unida cerró en junio un acuerdo nacional con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales y autonómicas en todas las comunidades de España, lo que incluye a Navarra. 

El nombre hecho público por los tres partidos para los comicios municipales y autonómicos es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo', mientras que para las europeas se han decantado por la marca 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

En ese acuerdo, especificaron que para que la coalición se presente en un determinado municipio no tienen por qué estar presentes los tres partidos. Además, pueden darse excepciones en las grandes ciudades con "marcas consolidadas" como Ahora Madrid o Barcelona En Comú.

Podemos e IU se han dado hasta diciembre para los acuerdos en cada comunidad y  enero de 2019 será la fecha límite para la celebración de primarias en los ámbitos municipales que así lo deseen y febrero de 2019, en el caso de que además esas primarias municipales sean conjuntas.

Batzarre, sin embargo, quiere que el acuerdo en Navarra sea, por el momento, sólo con IU, ya que en su comunidad hace mención sin nombrar a Podemos, pero sin ningún interés de sumarlo a la coalición. 

"Desde Batzarre entendemos que los términos del acuerdo suscrito, que caduca en 2019, han de ser revisados. Batzarre apuesta por un modelo de coalición plural y abierto, donde todas las partes que la componen estén debidamente representadas y presentes en los distintos espacios a los que concurren", han indicado. 

Nuestra propuesta persigue consolidar y mejorar la buena dinámica de trabajo conjunto y reeditar la coalición, más fuerte si cabe, con candidaturas solventes y plurales", han señalado desde la formación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre pide a IU reeditar el acuerdo electoral para evitar que se unan en una coalición con Podemos