• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:30

 

 
 

POLÍTICA

Apoyo político desde Navarra para la creación del sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales

Batzarr, integrado en la coalición de Izquierda-Ezkerra, promueve que "las propias trabajadoras sexuales reivindicen sus derechos básicos, mejorando sus condiciones de vida".

Una prostituta con un cliente en la carretera. ARCHIVO
Una mujer que ejerce la prostitución habla con un cliente en la carretera. ARCHIVO

Ante la aparición del primer sindicato de trabajadores y trabajadoras sexuales (OTRAS), desde el partido Batzarre, integrado en la colalición de Izquierda-Ezkerra presente en el cuatripartito que sustenta el Gobierno foral, han querido manifestar su apoyo a esta iniciativa.

Desde Batzarre ha asegurado que mediante OTRAS apoyan que se respete "el derecho de cualquier persona a sindicarse", como uno de los derechos fundamental recogidos en la Constitución.

Así, el partido integrado en I-E asegura que está a favor de iniciativas "donde las propias trabajadoras sexuales reivindican sus derechos básicos, mejorando así sus condiciones de vida".

"Un sindicato es una herramienta para luchar conjuntamente por los derechos laborales que todas las trabajadoras y trabajadores merecen, mejorando las condiciones laborables y, por tanto, de vida y de salud", ha asegurado la formación sobre esta agrupación de empleados sexuales.

De esta manera, Batzarre se une a otros organismos e instituciones que apoyan la creación de OTRAS, como el Ayuntamiento de Barcelona, CCOO, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CGT Catalunya o la ONG AccionEnRed.

DIMISIÓN EN LA DIRECCIÓN DE TRABAJO

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha presentado este pasado lunes su dimisión por la polémica del registro del sindicato de trabajadoras sexuales, y esta ha sido aceptada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Ministerio ha precisado que la decisión de Pascual se produce "al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la 'Organización de Trabajadoras Sexuales'", que se efectuó por parte de la Dirección de la que Pascual era la máxima responsable.

La polémica se produjo después de que el pasado 4 de agosto apareciera publicada en el BOE una resolución por la que la Dirección General de Trabajo daba luz verde a la creación del sindicato denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales' (OTRAS).

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró desconocer "por completo" la publicación de esta autorización y pidió a la Abogacía que iniciase los trámites para declarar nula de pleno derecho la resolución.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado el caso de "incidente administrativo" y ha recordado que el Ejecutivo prepara una ley contra la explotación sexual.

Concepción Pascual fue nombrada directora general de Trabajo el 6 de julio de 2018. Es licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza e ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado en diciembre de 1985.

Además, desde abril de 1997 pertenece al cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha desempeñado puestos de jefe en el servicio de relaciones laborales de la delegación de Barcelona del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y ha sido subdirectora de Seguridad y Salud en el trabajo en esta región.

También fue directora del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y jefa de equipo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la dirección provincial de Barcelona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apoyo político desde Navarra para la creación del sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales