• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Batzarre, integrada en Izquierda-Ezkerra, aconseja al cuatripartito "respetar la voluntariedad" en cuanto al euskera

El partido, que ha elegido su nueva coordinadora y consejo político, apuesta por fortalecer la coalición Izquierda-Ezkerra de la que forma parte.

GRA283. PAMPLONA, 17/06/2017.- Batzarre, en un momento de "renovación de las formas", ha elegido por unanimidad en su asamblea general, celebrada en la Escuela Navarra de Teatro, a la nueva coordinadora, integrada por trece personas, que será la encargada de dirigir la formación en los próximos cuatro años. EFE/Villar López
Batzarre ha elegido en Pamplona la nueva coordinadora que será la encargada de dirigir la formación en los próximos cuatro años. EFE/Villar López

Batzarre ha elegido este sábado por unanimidad la composición de su nueva coordinadora y su Consejo Político. El partido, que forma parte de la coalición Izquierda-Ezkerra y sustenta el actual Gobierno de Navarra a través del cuatrpartito, ha celebrado su asamblea general en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona.

La nueva coordinadora de Batzarre está compuesta por Patricia Abad, que también es portavoz del partido, Josetxo Arbizu, Julia Baldo, Tere Burgui, Raquel del Pozo, Iñaki Etxeberria, Andoni Hernández, Rubén Oneka, Iosu Pardo, Edurne Petrerena, Olga Risueño, Íñigo Rudi y Juan Pablo Weigand.

Por su parte, el Consejo Político está formada por Ana Arillo, Eneko Arteta, Sagrario Bienzobas, Álvaro Carasa, José Javier de la Era, Vicente Duque, Mark Ecrement, Jesús Mari Erro, María Jesús Escorza, Lupe Galindo, Mariano Gracia, Lurdes Garrido, Tere González, Vitorio Goyenaga y Patxi Itoiz.

Batzarre ha hecho un balance "claramente positivo" del actual Gobierno de Navarra, que apoya a través de su coalición Izquierda-Ezkerra presente en el cuatripartito, y aboga por "seguir profundizando en el cumplimiento de los acuerdos programáticos".

Así viene recogido en el documento político que se ha aprobado este sábado por unanimidad en la Asamblea General que la formación ha celebrado en la Escuela Navarra de Teatro.

RECOMIENDAN "RESPETO A LA VOLUNTARIEDAD" EN EL EUSKERA

Los militantes destacan, por un lado, "el final de los recortes sociales y el incremento hasta un porcentaje nunca conocido de la inversión social en Salud, Educación y Derechos Sociales". Si bien, por otro, son "parcialmente críticos" y señalan que "el avance del euskera tendrá más éxito si se es exquisito en el respeto de los principios de voluntariedad y adaptación a la realidad sociolingüística de Navarra".

Asimismo, reprochan la "nula disposición al diálogo" de la oposición así como su "discurso catastrofista en lo económico alejado totalmente de la realidad" y su "exageración interesada de todos los conflictos identitarios y lingüísticos".

En este documento, la formación se marca como reto trabajar por "el buen entendimiento entre las diversas izquierdas" y apuesta por "tender puentes con las gentes y colectivos susceptibles de entendernos" pensando en las elecciones forales y municipales de 2019.

El documento político de Batzarre apuesta igualmente por una "reforma en profundidad" de la LORAFNA para "ampliar y consolidar las competencias propias de Navarra" y "profundizar en los derechos sociales".

"ALGUNAS FUERZAS ACTUAMOS CON INSENSIBILIDAD ANTE ETA"

Batzarre también se refiere al terrorismo de ETA y aboga por "mirar con honestidad un historial lleno de deshumanización, crueldad y sufrimiento" a la vez que reconoce que "algunas fuerzas de la izquierda, la nuestra entre otras, actuamos con una insensibilidad imperdonable". "Hay que reconocer no sólo que ETA fue un error, sino que sobre todo fue un horror", ha subrayado.

Por otro lado afirma que "que haya habido sufrimiento y víctimas de la violencia es inaceptable, pero esto no supone que en ningún momento tengamos que hacer un relato igualador". Por otra parte, llama al Estado a "contribuir a reparar y reconocer a las víctimas del terrorismo de Estado", a "acercar a los presos a las cárceles de Euskadi y Navarra" y a disculparse por "la impunidad y el olvido hacia las víctimas de las torturas y de la violencia".

Entre otros temas, el documento político de Batzarre apuesta por un Estado "realmente aconfesional", por una III República "plurinacional y solidaria", por "fortalecer y consolidar" la memoria histórica, por la igualdad de género y un desarrollo sostenible.

Asimismo, apuesta por que la Constitución española contemple "con normalidad y sin rigidez la viabilidad de un procedimiento de salida", reconociendo "un derecho a decidir pactado". "Si una nación dentro del Estado español desea de manera clara y mayoritaria la independencia, debe establecerse un procedimiento democrático y acordado de consulta a la ciudadanía de esa nació", ha remarcado.

PATRICIA ABAD, PORTAVOZ: "HAY QUE SEGUIR FORTALECIENDO I-E"

La portavoz de Batzarre, Patricia Abad, ha apostado por "por "seguir fortaleciendo Izquierda-Ezkerra". "Es una base sólida y estamos cómodos trabajando ahí" si bien "queremos tender puentes con otras organizaciones, tanto sociales como políticas, para ampliar esa base", ha apuntado.

Abad ha señalado que Batzarre se encuentra en un "momento de renovación" sobre todo "a raíz de las nuevas incorporaciones de gente joven". Asimismo, ha asegurado que la formación está abierta a "buscar puentes con otras izquierdas para construir esa izquierda social que permita seguir en este Gobierno del cambio en el que estamos" y para "ampliar ese espacio de la izquierda".

En su opinión, el papel de Batzarre tiene que ser el de "recuperar los derechos sociales que hemos perdidos en muchos años de Gobierno de derecha" y "dar el toque de pluralidad a este Gobierno del cambio". "Tenemos que responder a la realidad que es la sociedad navarra, que es plural, y dar ese color al Gobierno del cambio", ha insistido.

En la cita, además de elegirse la nueva coordinadora del partido y su Consejo Político, se han votado los nuevos estatutos, código ético y documento político. A estos tres documentos se han presentado 70 enmiendas de las cuales se han aprobado 63. Estos tres documentos también han sido aprobados por unanimidad.

A la asamblea han acudido como invitados el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos; los miembros de Izquierda Unida de Navarra Jose Miguel Nuin, Iñaki Bernal, así como el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, además de la parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aranburu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre, integrada en Izquierda-Ezkerra, aconseja al cuatripartito "respetar la voluntariedad" en cuanto al euskera