• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Batzarre se muestra favorable a la aprobación de la ley foral de Policías y discrepa de sus socios en I-E

Por otro lado, ha lamentado que EH Bildu y Geroa Bai "compartan con UPN, al menos parcialmente, el modelo policial que debe vincular a las Policías de Navarra"

La Policía Foral durante una intervención. POLICÍA FORAL
La Policía Foral durante una intervención. POLICÍA FORAL

Batzarre, integrante de la coalición Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado favorable a la aprobación de la ley foral de Policías y ha manifestado que no comparte el voto previsto por sus socios de Izquierda Unida, que prevén abstenerse en la votación de este jueves en el pleno del Parlamento.

Batzarre ha considerado en una nota que "la norma beneficiará de manera notable a las personas trabajadoras de la seguridad pública y, sobre todo, corregirá las deficiencias operativas de la ley vigente, que tanto han repercutido en el servicio prestado desde 2015". "Entendemos que la nueva regulación, será un impulso clave para el desarrollo de la Policía Foral y, por tanto, del autogobierno de Navarra", ha sostenido.

Por otro lado, ha lamentado que EH Bildu y Geroa Bai "compartan con UPN, al menos parcialmente, el modelo policial que debe vincular a las Policías de Navarra". "Así lo demostraron al votar nuestras enmiendas en el mismo sentido que la Comisión de Interior. Su voto en contra refleja una clara incoherencia y una contradicción manifiesta entre sus propios programas electorales y lo proyectado en esta proposición ley", ha indicado.

En el caso de EH Bildu, Batzarre ha señalado que "cuesta reconocer al EH Bildu de Aritz Romeo, que antes de ser concejal delegado de Seguridad Ciudadana en Pamplona reconocía el sobredimensionamiento objetivo de la Policía Municipal y ahora lo favorece al incrementar su ratio en la ley aprobada, muy por encima de lo recomendado por directivas europeas".

Batzarre ha abogado por propuestas que "otorguen mayor entidad y seguridad jurídica a Policía Foral en diversas materias y otorguen a la Policía Municipal funciones comunitarias y de proximidad". "Sin embargo, EH Bildu y Geroa Bai dan continuidad al modelo iniciado de facto por Simon Santamaria y UPN", ha señalado.

Por último, ha expresado su apuesta "sin matices por una Policía Foral integral". "Nuestra policía de referencia merece una ley a la altura de las personas profesionales que la componen y, en ningún caso, debe ser utilizada como ariete político", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre se muestra favorable a la aprobación de la ley foral de Policías y discrepa de sus socios en I-E