• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Batzarre, sobre el caso de Abel Azcona: "Es una desgraciada versión navarra de los titiriteros"

La formación ha calificado como "una exageración judicial" que el artista navarro deba declarar ante el juez a raíz de su última exposición en Pamplona.

batzarre
Miembros de la formación Batzarre.

La formación Batzarre ha criticado hoy como "una exageración judicial" que el artista navarro Abel Azcona deba declarar ante el juez a raíz de una de sus exposiciones, ya que entiende que las imputaciones por expresiones artísticas "deberían ser una excepción en una democracia avanzada".

Sin embargo, "desgraciadamente nos estamos acostumbrando a ello" han señalado tras recordar que en esta misma semana han encarcelado a unos titiriteros y ahora llaman a declarar a Abel Azcona.

En una nota Batzarre señala que "la frontera entre la libertad de expresión y la falta de respeto, en algunas ocasiones, suele ser muy fina", pero cree que en todo caso "no puede dirimirse con acusaciones tan graves como las que ha tenido que sufrir Azcona", por un delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.

PREVALECE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"Ante la duda, siempre siempre, libertad de expresión", subrayan para advertir de que en este caso no discuten "la calidad de la obra ni el derecho de algunas personas a sentirse ofendidas, sino que consideramos una exageración judicial imputar e investigar un hecho artístico de esta naturaleza producido en una sala municipal".

En opinión de Batzarre "ante este tipo de imputaciones es inevitable comparar, y sentirse agraviado", dicen tras recordar una reciente exposición en Pamplona que "ensalzaba" al regimiento América 66, que había protagonizado "miles de asesinatos de civiles y la violación de enfermeras en el hospital de Valdediós en Asturias, y la justicia no actuó a pesar de las protestas de las víctimas de los fusilados."

En este sentido Batzarre quiere expresar su apoyo a Abel Azcona, y solicitará al Ayuntamiento de Pamplona que apruebe una declaración en ese mismo sentido, ante una "desgraciada versión navarra" de los titiriteros igualmente investigados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre, sobre el caso de Abel Azcona: "Es una desgraciada versión navarra de los titiriteros"