• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Batacazo del Gobierno en su intento de extender el modelo D en euskera a toda Navarra

Sólo se han dado 62 peticiones más que el curso pasado y se abrirán aulas en Tafalla, Lodosa y Carcastillo/Peralta

José Luis Mendoza, consejero de Educación. PABLO LASAOSA 2
José Luis Mendoza, consejero de Educación, en el Parlamento junto a Ana Ollo.. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra abrirá sólo 3 aulas nuevas con el modelo D, enseñanza en euskera, tras la extensión de este modelo a la totalidad de Navarra. Concretamente, según ha reconocido el consejero de Educación, José Luis Mendoza, se han recogido 77 solicitudes en toda la zona no vascofona, lo que permitirá incorporar el euskera en Tafalla, Lodosa y Caparroso.

Estas aulas no recogerán a alumnos exclusivamente de la localidad, sino que sumarán las solicitudes de las localidades cercanas. A Tafalla concretamente acudirán 14 alumnos de Tafalla, Olite, Barásoain, Artajona y Berbinzana. A Caparroso irán 10 alumnos de Santacara, Caparroso, Peralta, Marcilla y Falces. Y en Lodosa se dará clase a 13 estudiantes de Andosilla, Lodosa y Viana.

Pero quizá lo que más llame la atención es que en toda Tudela sólo ha habido una solicitud de prematriculación en el modelo D. Otra ha habido en Corella, una en Castejón y dos solicitudes en Sangüesa. En Tafalla, localidad gobernada por Bildu, tan sólo se han dado 28 solicitudes, 14 para niños de 3 años y otras 14 para quienes tienen 4 y 5 años.

En su intento de inflar las cifras, Mendoza ha recordado que 52 estudiantes de la zona no vascófona se han prematriculado en localidades cercanas pertenecientes a la zona mixta, algo que ya se podía realizar con anterioridad. Además, las ikastolas de la zona no vascófona, que son concertadas, mantienen su nivel de peticiones con 73 preinscripciones. Y 23 alumnos de la zona no vascófona se han prematriculado en ikastolas de la zona mixta.

El Gobierno ha tratado de sacar pecho al afirmar que con estos datos “hacen que el modelo D en la zona no vascófona suba en peticionarios”. “En total, los niños y niñas de tres años prematriculados en el modelo D, en ambas redes, provenientes de la zona no vascófona son 188. Con los mismos parámetros, en el curso 15-16 hubo 126 matrículas”, ha explicado el consejero. Lo que hace que la extensión del modelo D a la zona no vascófona de Navarra, donde se sitúa alrededor de un tercio de la población total, ha supuesto que 62 niños más hayan optado por este modelo.

Preguntado por la valoración del Gobierno respecto a esta extensión del modelo D a la zona no vascófona, el consejero de Educación la ha considerado como de un “éxito” ya que la función del Ejecutivo era “garantizar que se cumpliera la ley y existiera la posibilidad de matricularse en este modelo en toda Navarra”. Sobre los datos concretos, no ha querido pronunciarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batacazo del Gobierno en su intento de extender el modelo D en euskera a toda Navarra