• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:26
 
 

EDUCACIÓN

"Ya basta de imposiciones e insultos": una manifestación protestará contra Skolae el próximo día 15 en Pamplona

Una plataforma ciudadana denunciará en las calles el ataque del Gobierno de Navarra al derecho a educar de las familias.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO

Nuevas voces se alzan contra la imposición que el Gobierno de Navarra quiere hacer efectiva de su programa educativo Skolae, que en el plazo de dos años se pretende que esté implantado en todos los colegios de la Comunidad foral.

Una plataforma independiente denominada Libertad para educar ha organizado una manifestación en Pamplona para el próximo sábado 15 de diciembre, con el objetivo de demostrar en las calles la oposición de miles de padres que no desean que el cuatripartito liderado por Uxue Barkos adoctrine a sus hijos.

Según sus declaraciones, "Skola impone una determinada forma de pensar y ataca por lo tanto el derecho a educar de las familias". De hecho, remarca que precisamente se ha olvidado a las familias a la hora de elaborar el programa, ya que "da lo mismo lo que pensemos, queramos o podamos aportar; nos han pisoteado", indican desde la plataforma.

Sus miembros han querido también responder a las críticas por parte del Gobierno foral cuando se asegura que quien se opone a Skolae está en contra de la igualdad o la coeducación. "Simplemente, están faltando a la verdad -denuncian-, porque en los centros educativos ya se trabaja la igualdad y las familias ya educamos en la igualdad".

Para esta plataforma, el problema es "la imposición" que el Ejecutivo de Barkos pretende hacer de "un programa que en gran medida es ilegal", según apuntan. "La normativa sobre salud sexual y reproductiva impone a las direcciones de los centros el deber de informar previamente a las familias tanto de los materiales, como de los contenidos. Pues resulta que se ha estado aplicando durante un año entero en 16 centros, cuyas familias desconocían absolutamente los materiales y el enfoque en educación afectivo-sexual. Es más, los materiales se hicieron públicos en contra del criterio del Gobierno", protestan.

Incluso añaden que la imposición de Skolae "vulnera los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el derecho a que nuestros hijos reciban una educación que no ataque las convicciones morales, éticas o religiosas".

UN RODILLO

Por todo ello, critican las maniobras del departamento de Educación encabezado por María Solana, que está aplicando "un rodillo a la hora de imponer un programa que en gran parte es un cortapega de acciones que llevan desarrollándose durante años". "Existe un ocultamiento de quiénes han sido esas personas de prestigio que han copiado", apuntan.

Ante esta situación, convocan una manifestación para remarcar que "ya basta de aguantar frases como la de que las familias no debemos pintar nada en la educación". "Ya basta de imposiciones y de insultar a quienes quieren participar, aportar y decidir la educación afectivo-sexual de sus hijos, con el pretexto de estar en contra de la igualdad", afirman.

Y para que toda la población conozca al detalle en qué consiste el programa Skolae, han abierto una página web, en la que han volcado toda la información sobre el controvertido plan educativo del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ya basta de imposiciones e insultos": una manifestación protestará contra Skolae el próximo día 15 en Pamplona