• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos se reúne con Urkullu y trata de venderlo como una "normalización de relaciones"

Entre los objetivos de la reunión, que la televisión vasca ETB sea vea por TDT en Navarra.

Uxue Barkos, en una intervención en el Parlamento.
Uxue Barkos, en una intervención en el Parlamento.

Los presidentes de Navarra y Euskadi, Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, se reúnen el viernes en Pamplona por primera vez de forma oficial con el propósito, según ellos, de "normalizar relaciones" y "profundizar en la colaboración" entre ambas comunidades.

El PNV, partido hegemónico en el País Vasco, es quien financia al partido de Barkos en Navarra y anhela incorporar a la Comunidad foral a Euskalherria. 

Para Barkos, ha dicho la presidenta en declaraciones a los periodistas, hay "una vocación de normalizar relaciones" tras años "en los que de manera deliberada se ha buscado vivir de espaldas", y como ejemplos ha citado la eurorregión formada entre Aquitania, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca de la que el Gobierno de UPN "decidió en su momento salir".

El País Vasco, sin embargo, reconoce decenas de acuerdos en todo tipo de materias con Navarra en los últimos años sin que haya existido, al parecer, ninguna relación de menor intensidad como las que existen con La Rioja o Aragón. 

No menciona Barkos que el Gobierno Vasco o las Diputaciones vascas no han respetado en bastantes ocasiones a la Comunidad foral y que han tenido que ser los tribunales los que evitarán los intentos del País Vasco de apropiarse de la identidad de Navarra. 

Sí que existen marcos de colaboración, reflejados en 17 convenios que han suscrito ambas comunidades, tal y como ha recordado el Gobierno vasco, pero el lehendakari Urkullu apuesta en todo caso por profundizar y avanzar en ellos y espera encontrar en Barkos en esta "toma de contacto" la misma voluntad.

Existen "intereses comunes fundamentales" como la defensa del Convenio y del Concierto económicos ante "un proceso recentralizador en el conjunto del Estado" que afecta al "autogobierno" y la "capacidad económica" de la Comunidad Foral, sostiene Barkos, y subraya que ante "intereses compartidos" la "suma de las energías será absolutamente beneficiosa para el interés general".

Otro asuntos que previsiblemente aborden ambos presidentes mañana será la captación de Euskal Telebista en Navarra por TDT, un asunto que el Gobierno foral considera que está pendiente en su día "faltó el impulso político" desde la Comunidad Foral que "en estos momentos lo va a tener".

Aunque esta será la primera reunión de Urkullu con la presidenta Uxue Barlos, el lehendakari ya mantuvo otra en noviembre de 2013 con la presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, en el marco de una sesión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En aquella ocasión ambos dirigentes políticos señalaron al terminar el encuentro bilateral que habían dado un paso para establecer una relación "cordial" y de "respeto institucional" entre ambas comunidades, en la que también se habían tratado asuntos de interés común.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se reúne con Urkullu y trata de venderlo como una "normalización de relaciones"