• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos y su Gobierno se ponen del lado de los violentos de Alsasua, según denuncia Covite

El colectivo critica que Barkos se opone al estado de derecho al apoyar la marcha de este sábado en Alsasua. 

Covite planta cara a los proetarras contra el odio y en favor de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA
Covite planta cara a los proetarras contra el odio y en favor de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha acusado este viernes al Gobierno de Navarra, liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai), de oponerse al Estado de derecho al apoyar la marcha que este sábado se celebrará en Alsasua y a la que acudirá la portavoz del Gobierno, María Solana, en representación del Ejecutivo.

"La manifestación va contra la decisión judicial de procesar por terrorismo a miembros del movimiento “Ospa!”, acusados de apalizar a dos guardias civiles y sus parejas", afirma Covite. 

COVITE ha considerado "insólito" que un Gobierno busque ejercer de juez en un procesamiento fundamentado sobre la base de sentencias como la 39/2008 emitida por la Audiencia Nacional (confirmada por el Tribunal Supremo el 13 de octubre 2009), que considera probado que “la campaña “Alde Hemendik” (contra las Fuerzas de Seguridad en Euskadi y Navarra) fue encargada por ETA a los movimientos de la izquierda abertzale”.

Del mismo modo, por esa campaña fueron condenados por terrorismo movimientos de la izquierda abertzale y Gestoras Proamnistía (declarada organización terrorista).

Asimismo, y en referencia a cómo “Ospa!” nace en 2011 en el marco de la campaña “Alde Hemendik”, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en sentencia de 26 de abril de 2016, consideró probado que “el fin de la organización terrorista ETA de expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Navarra sigue vigente para la organización y su entorno”.

Y añadió: “Tras el cese definitivo de ETA sigue plenamente vigente para la organización terrorista y su entorno (Fan Hemendik Batzordeak, OSPA, Jun Hemendik, SEGI, EKIN, GG.AA y ANV, entre otras)”. COVITE ha acusado al Gobierno de Navarra de manipular a la sociedad para atacar al Estado de derecho, así como de colocarse del lado de los violentos bajo el falso pretexto de la paz y la convivencia.

Del mismo modo, COVITE ha lamentado que el PSOE, un partido con numerosas víctimas de ETA, haya decidido "cargar en Alsasua contra la actuación judicial de las instituciones democráticas para avalar teorías que presentan a procesados por terrorismo como víctimas de un Estado opresor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y su Gobierno se ponen del lado de los violentos de Alsasua, según denuncia Covite