• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos y el alcalde de Sangüesa preocupados por la seguridad de las obras de Yesa

Ambos se han reunido en el Palacio de Navarra en el marco de la ronda de contactos iniciada por la presidenta con los alcaldes.

Uxue Barkos y el alcalde de Sangüesa. EUROPA PRESS.
Uxue Barkos y el alcalde de Sangüesa. EUROPA PRESS.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, han destacado que ambas instituciones comparten "preocupación" en relación con la seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y han exigido que cualquier tipo de actuación se lleve a cabo en "los términos de seguridad exigibles".

Así lo han puesto de manifiesto Barkos y Navallas, en declaraciones a los periodistas, antes de mantener una reunión en el Palacio de Navarra, un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que está realizando la jefa del Ejecutivo foral con los primeros mandatarios de los municipios que son cabecera de merindad.

Barkos ha explicado que son varios los temas que están encima de la mesa para tratar con el alcalde de Sangüesa, entre ellos, la cuestión de la seguridad de Yesa.

Según ha dicho, se trata de "una preocupación que compartimos con la zona" y ha exigido que "cualquier tipo de actuación en ese recrecimiento se lleve a cabo en los términos de seguridad exigibles en una obra de estas características".

Otra de las cuestiones "más urgentes" que Barkos ha citado para abordar con el alcalde de Sangüesa es la del desempleo, dado que "la merindad sufre una de las tasas más importantes". "Sangüesa se ve especialmente castigada por el desempleo, con unos índices que rozan casi la media del Estado y por lo tanto nos colocan en la necesidad de mirar o de llevar otra mirada a la hora de generar empleo en la zona", ha remarcado.

Asimismo, ha expuesto Barkos, también está "pendiente" y en la reunión analizarán la mina de potasa y la propuesta de Geoalcali que "ha sido alegada en estos momentos por el Ayuntamiento, independientemente de que cualquier generación de empleo en la zona es bienvenida, pero ha de serlo en los términos adecuados".

EL ALCALDE AGRADECE LA REUNIÓN

Por su parte, el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, ha agradecido a Barkos que "nos haya llamado a los alcaldes de las cabezas de Merindad" y ha destacado que se trata de "otra novedad más de la legislatura".

"Es muy interesante que nos podamos sentar con papeles, cifras y números y trabajar", ha apuntado Navallas, pero señalar que aunque la presidenta es "sabedora de lo que ocurre en nuestra merindad", en la reunión se lo va a "recordar" por si "se le ha olvidado alguna de las cosas".

En cuanto a las prioridades de la zona, el alcalde de Sangüesa ha citado el tema del embalse de Yesa, una "máxima prioridad", y ha expresado su preocupación por "la inestabilidad de la ladera por motivos de seguridad".

También se ha referido a la implantación de la mina de Geoalcali. Ha explicado que desde el Consistorio se han realizado "alegaciones totalmente sencillas y justificadas", ya que, según ha expuesto, "nosotros decimos sí a la mina, pero queremos las mayores garantías medioambientales, que estamos seguros que de la mano del Gobierno de Navarra se van a producir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y el alcalde de Sangüesa preocupados por la seguridad de las obras de Yesa