• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos vuelve a regar con dinero público a sus medios afines, ahora con la excusa del uso del euskera

Entrega 290.000 euros del dinero de todos los navarros sin aplicar criterios de medición de audiencias en un concurso preparado a la carta. 

GRA491. PAMPLONA, 27/05/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al filósofo y ensayista Daniel Innerarity, antes de pronunciar la conferencia con el título "Un año de cambio. Aldaketak urtebete", en un acto organizado por su partido con motivo del primer año de gobierno tras las elecciones de mayo de 2015. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges

Uxue Barkos y su Gobierno siguen dispuestos a financiar con dinero público a todos sus medios de comunicación afines. Les van a a entregar ahora 290.000 euros gracias a una convocatoria hecha a la carta para los medios más cercanos a los partidos políticos que sustentan su Gobierno, especialmente Bildu y Geroa Bai-PNV.

Algunos de los supuestos medios no son sino blogs, sin periodicidad alguna y, por supuesto, con audiencias sin auditar por ninguna agencia de control independiente.

La nueva excusa para seguir repartiendo dinero público es el uso del euskera, en un concurso ridículo con el único ánimo de utilizar criterios arbitrarios para facilitar así la financiación con dinero público de medios y empresas afines al cuatripartito

Este periódico ya denunció en su momento que el director de Comunicación del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero, insiste en contratar también la publicidad en medios digitales sin contar con los datos de audiencia de los medios para premiar así a las empresas que informan únicamente a favor del Gobierno de Navarra. Quiere Pellejero evitar la transparencia e impedir que la publicidad institucional se reparta en función de las audiencias y la demanda ciudadana.

De hecho, el partido político que puso a Pellejero a dedo, Geroa Bai-PNV, se ha negado en el Parlamento de Navarra a que la publicidad institucional se reparta de forma equitativa y transparente entre los medios. De esta manera Pellejero y Barkos pueden seguir utilizando sus criterios particulares para premiar a sus amigos. 

El mismo uso del dinero público hace Alberto Gil, jefe de comunicación puesto a dedo por Bildu en el consistorio de Pamplona, que ha contratado publicidad en páginas web que hacen apología del terrorismo de ETA y deja de lado los estudios de audiencia para poder favorecer así a medios afines con dinero público. 

Esa misma web proetarra también será financiada ahora por Uxue Barkos con otros 3.000 euros. 

AHORA, LA EXCUSA DEL EUSKERA PARA SUS CONOCIDOS

Después de volcarse para conseguir que ETB, televisión del PNV en el País Vasco, se vea en Navarra, Uxue Barkos ha dado orden al director gerente de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera para rifar entre medios afines otros 290.000 euros de dinero público. 

La mayor cuantía ha ido destinada a las revistas locales editadas íntegramente en euskera, con 120.000 euros.

Las emisoras de radio se llevan las siguientes cantidades: 58.769,45 euros se reparten Euskalerria Irratia y Xorroxin Irratia (Baztan-Bidasoa); y 36.230,55 euros adicionales van a parar a las emisoras municipales Karrape (Leitza), Esan-erran (Ultzama), Aralar (Lekunberri) y Beleixe (Etxarri-Aranatz).

Cabe recordar que Uxue Barkos y varios altos cargos del Gobierno actual eran accionistas de Euskalerria Irratia, la emisora que más dinero público se vuelve a llevar en una convocatoria a medida. 

También recibirán ayuda por su fomento del euskera otros dos periódicos cercanos al régimen nacionalista, como son los diarios Berria y Diario de Noticias (20.000 euros cada medio), las revistas Periódico Universitario, Mendixut y Merindad de Tafalla (se reparten 20.000 euros entre las tres publicaciones) y siete medios digitales reciben en conjunto otros 15.000 euros por fomentar la lengua vasca entre sus seguidores.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra ha ocultado en la nota de prensa hecha pública el nombre de las páginas webs a las que entrega el dinero público. Son páginas webs todas ellas sin auditar y sin estudios de audiencia y que son premiadas en este nuevo concurso a la carta bajo el interés político de Barkos y sus socios abertzales

Se trata de quaixe.eus, erran.eus, ahotsa.info, info7.eus, gaur8.info, ametza.eus y euskalerriairratia.eus. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos vuelve a regar con dinero público a sus medios afines, ahora con la excusa del uso del euskera