• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Barkos y Laparra vuelven a justificar el ascenso del paro en Navarra en que la EPA "es una encuesta"

Uxue Barkos ha defendido que "hoy Navarra crece más en empleo, crece más en PIB, en empresas y en atención social" que al comienzo de la legislatura.

Varias personas paradas esperan en la oficina de empleo EFE
Varias personas paradas esperan en la oficina de empleo. EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que "hoy Navarra crece más en empleo, crece mas en PIB, en empresas y en atención social" que al comienzo de la legislatura, al tiempo que "reduce en pobreza y en precariedad del Estado de Bienestar".

Así lo ha manifestado la presidenta en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición del PPN, para explicar los datos de la EPA correspondientes a 2018, que reflejan que el paro aumentó en 1.800 personas en la Comunidad foral y que han motivado críticas de la oposición.

Barkos ha comparecido acompañada del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y ambos han señalado que la EPA es una "encuesta", una precisión de la que, según ha indicado la presidenta, han advertido también cuando los datos han sido positivos para Navarra.

En todo caso, citando datos de la EPA, Barkos ha señalado que entre 2015 y 2018 el número de desempleados se ha reducido en 11.000 personas y la tasa de paro se sitúa en el 10 por ciento, "dos décimas menos en un año y 3,8 puntos menos que en 2015". Además, ha afirmado que hay un mayor descenso del desempleo entre la población joven, extranjera y femenina, descenso "siempre insuficiente".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparece en el Parlamento para explicar porque no se ha dotado a la comunidad foral de un Plan de Empleo consensuado .IÑIGO ALZUGARAY

Ha apuntado además que la tasa de paro en Navarra es de 5,26 puntos menor que la media de España y es la segunda menor de entre las Comunidad Autónomas. También ha afirmado que "el número de hogares sin ingresos se ha reducido un 14,4 por ciento en un año y ha bajado un 29,2% desde 2015".

Además de la EPA, Barkos ha mencionado datos del paro registrado para señalar que el desempleo baja en Navarra en 10.600 personas desde 2015, un 23,9 por ciento, y que el empleo ha crecido un 8,9, esto es, 22.700 afiliaciones más.

"El paro entre jóvenes y mujeres se ha reducido más de la media. Navarra es la cuarta comunidad que más empleo crea y la tercera en que más desciende el desempleo", ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado que la EPA es "una excelente encuesta a nivel estatal, pero tiene sus limitaciones para Navarra por el tamaño muestral".

"Los datos que reconoce el Instituto Nacional de Estadística nos dicen que Navarra presenta un nivel de error del 11,81 por ciento. No hay ninguna otra Comunidad Autónoma que tenga niveles de error muestral tan alto", ha indicado.

Miguel Laparra ha planteado "la necesidad de continuar con el descenso del desempleo, porque 34.000 personas paradas registradas siguen siendo muchas personas y debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas". "Además, el descenso del desempleo deberá buscar una incidencia superior en los colectivos más desfavorecidos y para eso hay que mantener una tasas de creación de empleo que sigan siendo importantes, como las del pasado año", ha destacado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "siguen escudándose en datos relativos, en cuestiones metodológicas de la EPA, y en que estamos mejor que otros, no hacen más que buscar excusas".

"El paro es la preocupación principal de todos los navarros y el Gobierno lo ha abandonado por otros intereses", ha criticado, para afirmar que "en Navarra crecemos menos de lo que podríamos haber crecido si hubiéramos aprovechado nuestras herramientas fiscales y si hubiéramos tenido un plan de empleo". "Ha sido una legislatura perdida en el asentamiento de un modelo de futuro para crear puestos de trabajo", ha afirmado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "la realidad es que éramos la Comunidad con menor tasa de paro" al inicio de la legislatura y "hoy somos la tercera". "Lo que ocurre es que Laparra es un trilero profesional de los datos del empleo. Se han equivocado en sus políticas económicas, fiscales, de inversión y de empleo, se ha machacado a impuestos a la clase empresarial, se han lanzado mensajes que van contra la generación de actividad económica y de empleo.

Con las decisiones que ha tomado este Gobierno, se han convertido en los grandes dinamizadores de actividad económica y de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca. Barkos genera más empleo en Euskadi que en Navarra. Cualquier día el PNV le va a poner una calle", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "con el ejemplo de trilerismo de Esparza, Laparra es un aprendiz de trilero", y ha afirmado que "los datos se pueden retorcer para crear 'fake news', noticias falsas, mentiras", pero ha indicado que "la evolución de los datos de empleo en Navarra para muchos no han sido sueños, sino una pesadilla".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "es evidente que hay menos personas en desempleo que hace tres años, que hace dos años y que hace un año". "Los datos son los que son y por mucho que les demos retorcijones seguirán siendo datos de descenso del desempleo", ha indicado.

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha afirmado que la EPA es "una encuesta" y ha abogado por "ir a datos de registro oficial y hay que ir con mucho cuidado en su lectura, porque si se hace una lectura sesgada vamos a sacar interpretaciones erróneas". En España, nueve de cada diez contratos son temporales y ha afirmado que "Navarra no está pero que esto, seguro".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha indicado que la EPA es una fuente oficial, es una estadística y las estadísticas valen, y sobre todo valen las tendencias". "En 2018 cerramos una EPA con un 10 por ciento de personas desempleadas, no es alarmante, pero Navarra es la única comunidad en la que creció el paro. Me preocupan los perfiles de las personas desempleadas y el tipo de empleo que se está creando", ha advertido.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparece en el Parlamento para explicar porque no se ha dotado a la comunidad foral de un Plan de Empleo consensuado. IÑIGO ALZUGARAY

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que Barkos y Laparra "han traslado datos con rigor estadístico y eso es no trilerismo, es evidente que en 2018, con datos oficiales, el paro registrado baja en Navarra un 9,2 por ciento y en el Estado baja un 6,5 por ciento". "Los políticas de empleo del Gobierno ayudan a estos datos, pero queda mucho por hacer, en temas como temporalidad o precariedad, brechas de género, colectivos con especiales dificultades, o la derogación de la reforma laboral", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Laparra vuelven a justificar el ascenso del paro en Navarra en que la EPA "es una encuesta"