• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

Barkos visita una comunidad que no es el País Vasco: encuentro con el presidente de La Rioja

Ambos han mostrado su "satisfacción por el desarrollo del convenio firmado por ambas comunidades en 2009".

La presidenta foral Uxue Barkos junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
La presidenta foral Uxue Barkos junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha mantenido por primera vez un encuentro con el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, tras haberse reunido ya cinco veces con el lehendakari Iñigo Urkullu.

En esta reunido, Barkos y Ceniceros han apostado por "profundizar en el desarrollo del convenio de colaboración firmado en 2009 y actualizarlo de acuerdo a las necesidades actuales de la ciudadanía".

Ambos dirigentes han mantenido esta mañana en Logroño un primer encuentro institucional en la actual legislatura 2015-19, durante el cual han tratado temas de interés común en áreas como la sanidad, la cultura, la agricultura, las infraestructuras o el turismo. En el mismo, ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González Menorca.

En una comparecencia conjunta al término de la reunión, Barkos y Ceniceros han mostrado su "satisfacción por el desarrollo del convenio firmado por ambas comunidades en 2009 y que establecía el marco de relación y cooperación en 16 ámbitos". Según han expresado, "este acuerdo ha permitido avanzar en la atención recíproca a la población limítrofe de las dos regiones en materias como salud o educación. Asimismo, se está trabajando en esfuerzos conjuntos en el sector agrícola y  en el fortalecimiento del tejido empresaria"l.

"MEJORAR EL BIENESTAR"

Durante su intervención, la presidenta foral ha hecho hincapié en que Navarra y La Rioja “comparten más cosas que las que les separan” y ha señalado cómo ambas están comprometidas en profundizar en sus relaciones “con el fin de mejorar el bienestar de su ciudadanía”.

Tras citar áreas de interés común, como son el sector agroalimentario y las infraestructuras, Barkos ha defendido también la necesidad de ambas regiones de apostar por una salida hacia el eje atlántico “con la mirada puesta en Europa”.


Por su parte, el presidente de La Rioja ha afirmado que las dos comunidades comparten mucho más que vecindad, “comparten –ha dicho- lazos económicos, sociales, culturales, históricos y vivencias comunes”, así como proyectos importantes e hitos entre los que ha citado el Camino de Santiago, la Denominación Rioja, el río Ebro y el campus universitario Iberus.

PATRONATO DE SANTA MARÍA DE NÁJERA

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, Barkos y Ceniceros se han desplazado hasta Nájera, para asistir a la reunión del Patronato del Monasterio de Santa María la Real, que en esta ocasión ha estado presidida por la presidenta de Navarra.

Esta localidad riojana fue capital del Reino de Pamplona y en su Monasterio se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1889.

El patronato, fundado en 1959, tiene por objeto contribuir al mantenimiento del monasterio. Forman parte del mismo, además del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de La Rioja, las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, la Administración del Estado, el Ayuntamiento de Nájera, y la Comunidad Franciscana del Monasterio. La presidencia la ostentan alternativamente los presidentes de Navarra y La Rioja.

En la reunión de este lunes, los miembros del Patronato han aprobado la memoria de actividades de 2015 y han conocido las actuaciones previstas para este año. Concretamente, en 2016 se va a "continuar con los esfuerzos para atraer a más visitantes al monasterio". Para ello, se mejorará la señalización, información e iluminación de distintas estancias del conjunto, se procederá a la adecuación del coro, se reformará la página web y se llevará a cabo una campaña de promoción. El presupuesto previsto para todas las actividades de 2016 asciende a 53.167 euros.

Como ya se ha indicado, en la nave central de la iglesia, se encuentra el Panteón Real de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra, durante los siglos X, XI y XII. Dentro de los personajes de la realeza están mezclados miembros de dos dinastías diferentes, la Jimena, o de los Abarcas, que gobernó entre 918 y 1076, y la que instauró García Ramírez, que gobernó Navarra entre los años 1135 y 1234.

Entre otros, se encuentran enterrados en este lugar el rey Sancho Garcés II "Abarca", hijo del rey García Sánchez I de Pamplona, fundador del reino de Nájera, el rey García Sánchez III de Pamplona "el de Nájera", hijo de Sancho Garcés III de Pamplona "el Mayor" y fundador del monasterio, murió en 1054 en la batalla de Atapuerca. Garcés IV "el Noble" o "el de Peñalén", hijo de García el de Nájera, fue asesinado por sus hermanos Ramón y Ermesinda en 1076 en el sitio de Peñalén (Funes), con 36 años. Su muerte supuso el fin del reino de Nájera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos visita una comunidad que no es el País Vasco: encuentro con el presidente de La Rioja