• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Barkos dice que recopilar información sobre víctimas de extrema derecha no vulnera la suspensión del TC

En abril de 2016, el tribunal acordó mantener la suspensión de determinados artículos de la normativa elaborada en Navarra.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra en comisión. PABLO LASAOSA02
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra en comisión. PABLO LASAOSA02

La presidenta Uxue Barkos ha indicado que la Orden Foral 35E/2017 no vulnera la suspensión por el Tribunal Constitucional de varios artículos de la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

"Si hubiera incumplido la ley, estaría en los tribunales", ha afirmado en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, a la que ha acudido a petición del PPN para informar sobre este asunto.

El Tribunal Constitucional recurrió la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos aprobada en 2015 y posteriormente, en abril de 2016, el tribunal acordó mantener la suspensión de determinados artículos de la normativa.

"El acatamiento de estos extremos es absolutamente indiscutible por parte de este Gobierno, lo que no compartimos es la interpretación de una Orden Foral con respecto a esta cuestión", ha señalado la presidenta del Gobierno de Navarra.

La Orden Foral autoriza un gasto de 30.000 euros y aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de investigaciones de carácter científico y recopilaciones documentales acerca de hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra.

En este sentido, ha aclarado que este dictamen "no trata de entrar en un ámbito jurídico de esclarecimiento de delitos", ni de poner en marcha la comisión de reparación prevista en la ley, ni de "promover una investigación policial y judicial".

Según ha asegurado, se trata, "sencillamente", de apoyar a centros y grupos universitarios que están desarrollando proyectos de investigación y recopilación de la información que pueda existir sobre esas acciones. Se trata, en resumen, "de mirar críticamente al pasado", ha aseverado.

"Si no miramos a ese pasado, si no recuperamos la memoria de lo ocurrido y lo hacemos con rigor, estaremos incumpliendo aquella parte de la ley que sí está vigente", ha advertido, tras lamentar que la interpretación realizada por el PP es "retorcer la realidad".

La presidenta hacía así referencia a la postura mantenida por la portavoz popular, Ana Beltrán, que ha denunciado que esta Orden Foral "burla la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional". Beltrán ha explicado que "se prohibía expresamente" esclarecer los hechos y documentarlos, así como adoptar medidas encaminadas a este fin por parte de las instituciones.

"Han incurrido conscientemente en una acción gravísima, vulnerando una resolución del Tribunal Constitucional", ha indicado Beltrán, que ha añadido que la presidenta "no tiene justificación alguna" porque ha actuado "a sabiendas".

Tras anunciar que la formación popular ha interpuesto un recurso de alzada, ha pedido la retirada inmediata de dicha Orden Foral, así como el cese inmediato de la consejera Ollo, ya que "eso no puede quedar impune".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz regionalista, Javier Esparza, que ha considerado que el Ejecutivo ha demostrado que únicamente "cumple las leyes que le interesa políticamente cumplir y las que no, las cuestiona".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que, de las palabras de Ana Beltrán, se deduce que el PPN "no quiere esclarecer el pasado", postura que ha calificado de "insultante y humillante". "Solo los regímenes totalitarios prohíben la investigación histórica", ha resaltado.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha incidido en que no se puede "prohibir la investigación histórica" y ha criticado la posición del PPN. "Poco menos que les han acusado de prevaricación", ha indicado a la presidenta.

En nombre de Podemos, Mikel Buil ha precisado que el PPN ha quedado "en evidencia" porque "no quieren que se esclarezcan los crímenes", y el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha considerado que la interpretación del PP "es ridícula", pues "no hay ninguna vulneración de ninguna decisión del Tribunal Constitucional".

La portavoz socialista, María Chivite, ha afirmado que la mejor manera de conocer "sin tabúes" lo ocurrido en la historia de Navarra es "trasladar la labor documental al campo científico y no dejarla en manos de quien pudiera manejarla de parte", evitando así "ocultamientos" o "apropiaciones indebidas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos dice que recopilar información sobre víctimas de extrema derecha no vulnera la suspensión del TC