• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Acusan a Barkos de "vejar" a las víctimas de ETA tras homenajear a terroristas: "Debería haber dimitido"

La presidenta del Gobierno foral accedió al cargo tras suscribir un acuerdo con EH Bildu, formación que no ha condenado los asesinatos de los terroristas.

Pleno del Parlamento de Navarra (92). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, escucha la intervención de un parlamentario en la Cámara foral. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que desde su llegada al Gobierno se han puesto en marcha políticas de apoyo a víctimas de ETA que "UPN no hizo en 20 años en el Gobierno, dejando a las víctimas de lado".

Barkos, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral, ha asegurado que "nunca he dejado de escuchar a las víctimas de ETA en Navarra y fuera de Navarra, y nunca he sido equidistante entre victimas y verdugos de ninguna manera".

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el Gobierno foral "está vejando la dignidad democrática de personas que han sido asesinadas por defender la libertad en esta tierra" y ha considerado que Uxue Barkos debería haber dimitido.

La jefa del Ejecutivo ha replicado que "la mayor vejación a la dignidad de las víctimas es las mentiras que ha proferido aquí Esparza con la intención de erosionar al Gobierno en su intento convencido y demostrado de escribir un relato de dignidad y de memoria para las víctimas de ETA".

Uxue Barkos ha afirmado que "las políticas públicas de este Gobierno en materia de terrorismo están meridianamente claras y alejadas de lo que hoy ha afirmado UPN" y asegurado que esas políticas han sido valoradas "positivamente" por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno "ha estado firmemente comprometido con el impulso de políticas" desde dos perspectivas, "el deber de memoria y el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, siempre desde la voluntad de favorecer una cultura de paz, respeto y convivencia, y lo estamos haciendo con una dirección general de Paz y Convivencia, con un programa personalizado de atención a las víctimas del terrorismo, con organización de jornadas". "Esto nunca lo hizo UPN, siempre nos lo han exigido, pero nunca lo hizo", ha añadido.

Del mismo modo, ha asegurado que el Gobierno está "ayudando a quien no había percibido la indemnización que les correspondía por parte del Estado, porque UPN no les ayudó". "Esta es la realidad, por mucho que le duela", ha dicho a UPN.

Así, ha acusado a la formación regionalista de "autoexcluirse" de la jornada sobre víctimas del terrorismo organizada por la AVT el pasado lunes en Pamplona y ha afirmado que UPN "puede seguir distorsionando la realidad, pero es inaceptable que siga disculpando su inoperancia en el nombre de 50 víctimas de ETA".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que Barkos "comenzó la legislatura con un acuerdo con EH Bildu para ser presidenta, un acuerdo con el que no exigió la condena de los asesinatos de ETA y con esa decisión se retrató".

"EH Bildu hoy sigue justificando a ETA, no ha pedido perdón, no se avergüenza del apoyo que ha dado a los asesinos, no quiere colaborar para que se esclarezcan los asesinatos que están sin resolver, es su socio prioritario. ¿Cómo van a estar las víctimas con esta realidad?", ha planteado Esparza.

Además, el portavoz regionalista ha recordado la carta firmada por las víctimas de ETA en Navarra con la que señalaban que querían "vivir en una Comunidad donde las fotos de los asesinos no estén presentes en los escenarios festivos, donde no se llame presos políticos a los terroristas, donde no se quiera tapar la memoria reciente con la pasada".

Javier Esparza ha señalado que la respuesta de Barkos a esta carta "fue que en un homenaje a personas asesinadas por miembros de la extrema derecha incluyó a terroristas, a los que trasladó que recibieran la solidaridad y la cercanía de las instituciones de Navarra y por extensión de toda la sociedad navarra. ¿Qué van a pensar las familias de los asesinados por ETA cuando ven a la presidenta del Gobierno rendir un homenaje a los que han asesinado a sus seres queridos? Esto es lo más grave que ha ocurrido en toda la legislatura. Debería haber dimitido. Ha elegido el camino contrario a lo que le están pidiendo las víctimas del terrorismo en Navarra", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Barkos de "vejar" a las víctimas de ETA tras homenajear a terroristas: "Debería haber dimitido"