• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

EDUCACIÓN

Barkos ve "positiva" la prematriculación escolar en Navarra y el PSN le reprocha que la Educación pública ya no es de calidad

El pasado año, el número de prematriculados fue de 5.906, mientras que para el curso 2017-18 es algo superior, un total de 6.017.

Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos (1). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha realizado una valoración "positiva" de la prematriculación escolar para el curso que viene, en la que han subido las prematrículas tanto en la red pública como concertada.

Barkos ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre los datos de prematriculación en los colegios de educación infantil y primaria y ha precisado que se ha llevado el proceso con "normalidad".

Según ha dicho, "este año se han preinscrito un mayor número de alumnos en plazo ordinario, a pesar de que el alumnado que se inscribe este año es inferior al del curso pasado por una cuestión de descenso de natalidad". "Supone que la planificación de los centros se llevará a cabo con datos más concretos", ha comentado.

En datos, ha precisado la presidenta que en el curso 2016-17, el número de prematriculados fue de 5.906, mientras que para el curso 2017-18 es de 6.017. "Suben los números en la concertada y en la pública", ha expuesto, para detallar que en el curso 2016-17 las preinscripciones en la red pública fueron 3.573 y para el curso que viene, 3.637; y en la red concertada, 2.333 y 2.380, respectivamente.

Según ha dicho, "algunas campañas para hacer ruido y desestabilizar el proceso no han tenido el resultado que algunos buscaban".

Por su parte, el socialista Carlos Gimeno ha criticado que a la presidenta le parezca positiva la valoración de los datos de prematriculación porque "se perjudica a la pública" y "se salda a favor de la red concertada".

Ha defendido Gimeno que "el PAI no nació para fastidiar al euskera, es un valor añadido a la red pública". "Ya no se valora la educación pública como garantía de calidad y la educación privada se ha convertido en el Dorado", ha dicho, para añadir que en Tudela la matrícula en la red concertada "ha arrasado".

A su juicio, "la escuela pública necesita una apuesta, una acción decidida, compensación... bajar ratios, contratar recursos especializados, invertir, innovar". "Le pedimos que cumpla su acuerdo programático en su totalidad", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos ve "positiva" la prematriculación escolar en Navarra y el PSN le reprocha que la Educación pública ya no es de calidad