• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos vuelve a recibir a Urkullu para asumir la presidencia de la Eurorregión con País Vasco y Nueva Aquitania

El lehendakari ha destacado el "avance" registrado entre las tres regiones para "conocer nuestras culturas y nuestras lenguas".

La Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra se reúne en Pamplona, presidida por Alain Rousset, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos (21). IÑIGO ALZUGARAY
La Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra se reúne en Pamplona, presidida por Alain Rousset, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha vuelto a mostrar este viernes su claro interés por estrechar vínculos con las regiones vinculadas a los territorios de la Euskal Herria que reclama el nacionalismo vasco.

Barkos se ha reunido en Pamplona con los máximos dirigentes del País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania, Íñigo Urkullu y Alain Rousset, para actualizar el Plan Estratégico 2014-2020 de la Eurorregión.

Respaldada de nuevo por Urkullu, la presidenta navarra y los representantes de la Eurorregión han incidido en temas de interés común, como las personas refugiadas, la competitividad de las empresas o las infraestructuras, sobre todo el tren de alta velocidad.

Tras la asamblea, en la que Navarra ha asumido la presidencia de la Eurorregión hasta 2020, el lehendakari Íñigo Urkullu ha declarado en conferencia de prensa que estos tres socios "terriblemente activos" van a ser capaces de "responder a los inmensos retos del futuro", para lo que se ha procedido a la actualización de su Plan Estratégico 2014-2020.

Urkullu ha destacado que en la reunión de este viernes se ha constatado el avance registrado en los cuatro pilares del plan, el primero de ellos "conocer nuestras culturas y nuestras lenguas".

También se han logrado, ha dicho, importantes avances en el impulso a la innovación, la competitividad de las empresas, la economía del conocimiento, la estrategia de especialización inteligente y el empleo.

En materia de transporte, los tres socios apuestan por la movilidad sostenible de viajeros y mercancías, y por implantar la alta velocidad ferroviaria y conectarla al corredor atlántico.

El objetivo de este plan, ha apuntado, es "afrontar mejor los retos que presenta un mundo cambiante: crisis humanitaria de las personas refugiadas, brexit, cambio climático, globalización, posicionamientos geopolíticos, corrientes de xenofobia, sostenibilidad del crecimiento y de los servicios públicos".

La presidenta navarra, Uxue Barkos, ha subrayado que este plan, que se concreta en 14 líneas y 36 acciones concretas, "nos permite encarar el futuro" con ambición, "para situarnos mejor en el contexto europeo".

En esa labor conjunta, ha indicado, hay una serie de prioridades como los ámbitos de la salud, energía, agroalimentación, industrias creativas, turismo, industria avanzadas 4.0 y competitividad.

BARKOS, A FAVOR DEL TAV CON LA Y VASCA

Tras resaltar la importancia de la captación de fondos europeos para desarrollar estos proyectos, Barkos ha rechazado el proyecto de un TAV que "comenzara y terminara en Navarra" y ha apostado por un corredor cantábrico-mediterráneo, conectado con Europa a través de la "Y vasca".

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha recordado que las circunstancias de cada región son diferentes y sus competencias son distintas, pero comparten la voluntad de trabajar en una serie de temas de interés común.

En ese sentido, ha propuesto colaborar para que, "en el contexto geopolítico actual, un entorno imprevisible, peligroso", se pueda conseguir "que nuestras empresas y laboratorios puedan trabajar juntos para adquirir nuevas competencias".

En este momento, ha recordado, hay situaciones complicadas en áreas como Medio Oriente, Asia del Sur o Estados Unidos: "Hay un trabajo por hacer y ese trabajo no lo vamos a poder hacer solos".

Respecto a la alta velocidad ferroviaria, ha afirmado que él mira "hacia el sur", con el objetivo de una conexión entre las redes española y francesa en Hendaya.

Rouseet, que ha apostado por "sacar los camiones de la N10 y montarlos en los trenes", también ha defendido la lucha contra el cambio climático "pensando en nuestros hijos y nuestros nietos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos vuelve a recibir a Urkullu para asumir la presidencia de la Eurorregión con País Vasco y Nueva Aquitania