• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PLENO

Barkos tacha de "euskarafobia" a los navarros que la acusan de "imponer" la lengua vasca

Javier Esparza ha echado en cara a la presidenta que "hay gente en Navarra que está aprendiendo euskera por miedo". 

Pleno del Parlamento de Navarra (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra (01). IÑIGO ALZUGARAY

Uxue Barkos ha acusado de "euskarafobia" a UPN y PPN, quienes han reclamado este jueves a la presidenta del Gobierno de Navarra que deje de "imponer" la lengua vasca

Barkos, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha acusado al portavoz regionalista, Javier Esparza, de "euskarafobia" y le ha recordado unas palabras según las cuales manifestó que UPN "va a hacer con la política lingüística una pelota y la va a tirar a la basura" cuando llegue al Gobierno.

"En Caparroso o en Tudela, donde familias tan navarras como usted han optado por enseñanza en euskera, ¿también van a hacer una pelota con sus derechos y la van a tirar a la basura?", ha acusado. 

Así, la jefa del Ejecutivo foral ha querido defender "el derecho de la población de Navarra a estudiar en euskera si así lo desea, a relacionarse en euskera y a vivir en euskera, porque es un patrimonio de todos independientemente de su adscripción ideológica".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "eliminar la zonificación es obviar la realidad sociolingüística de Navarra, es romper con la igualdad de oportunidades". "Todos tenemos que tener los mismos derechos para acceder al empleo público, y el Gobierno está trabajando para que eso no sea así", ha señalado, para preguntar si el Gobierno "quiere crear a martillazos una nueva realidad sociolingüística".

Esparza ha afirmado que "el conjunto de los ciudadanos no quiere imposiciones". "Queremos libremente elegir qué lengua hablar y qué lengua aprender. No queremos que se nos imponga ninguna lengua. A día de hoy, hay gente en Navarra que está aprendiendo euskera por miedo a ustedes. Hay gente dentro de la Administración que está aprendiendo euskera contra su voluntad, para no ser señalado, para no ser apartado", ha afirmado.

Esparza ha afirmado que "nadie siente fobia por el euskera, lo que discutimos aquí es si debemos extender el euskera a toda Navarra, incluso a localidades donde nunca se ha hablado el euskera, y discutimos si tiene que haber acceso prioritario al empleo público para aquellos que tienen que saber euskera".

Por último, Barkos ha acusado a Esparza de "mentir cuando dice que hay funcionarios presionados por el Gobierno para aprender euskera".

Este cruce de posturas, se ha producido también con el PPN después de que la presidenta del Gobierno de Navarra valorase positivamente que según diversas encuestas y estudios el uso y conocimiento del euskera está "aumentando" en la Comunidad foral y ha remarcado que este incremento se ha dado antes de la llegada del actual Gobierno.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "maquilla las cifras" de las encuestas para "utilizar los datos del conocimiento del euskera, en lugar los datos de uso del euskera", que son menores.

Por ello, ha acusado a la presidenta de querer "imponer" el euskera y ha censurado que el decreto para el uso de esta lengua en la Administración pone "por delante el euskera sobre el castellano" tanto en la zona no vascófona como en la zona mixta. "¿Qué derechos tenemos el 93% de la población que no conocemos el euskera frente a esa imposición? Quieren hacer ver en toda España que el euskera es oficial en toda Navarra, dentro de su delirio nacionalista vasco", ha criticado.

Barkos ha respondido que Ana Beltrán hace "acusaciones falsas al Gobierno" y ha afirmado que al PPN "le molesta" que aumente el conocimiento y el uso del euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos tacha de "euskarafobia" a los navarros que la acusan de "imponer" la lengua vasca