• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos sigue impulsando la unión empresarial de Navarra con el País Vasco y Aquitania en un nuevo estudio transfronterizo

Se trata de un "ambicioso" trabajo que tratará de obtener "una fotografía de lo que hoy son las relaciones laborales entre estas tres zonas y explorar sus potencialidades".

Varios tubos metálicos en una fábrica ARCHIVO
Varios tubos metálicos en una fábrica ARCHIVO

Un gran número de empresas del País Vasco, Navarra y Nueva Aquitania, pertenecientes a diferentes sectores económicos, participan en un estudio pionero que se lleva a cabo sobre las características y expectativas de futuro del empleo transfronterizo entre estas tres regiones.

Este estudio está siendo llevado a cabo por la consultoría IKEI con la colaboración de Bihartean (que agrupa a las Cámaras de Comercio de los tres territorios).

Se trata de un "ambicioso" trabajo promovido por la Eurorregión y que tratará de obtener "una fotografía, lo más exacta posible, de lo que hoy son las relaciones laborales entre estas tres zonas y explorar sus potencialidades", ha asegurado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

El estudio se enmarca dentro del proyecto EMPLEO, una apuesta que promueve la Eurorregión Nueva Aquitania-País Vasco-Navarra y que pretende "hacer del principio europeo de la libre circulación de trabajadores una realidad tangible en estas tres regiones limítrofes".

Según ha explicado el Ejecutivo foral, las más de mil empresas que han sido llamadas a participar están completando un cuestionario en el que se indican aspectos como: si tienen o no empleados transfronterizos, cuáles son las características de su trabajo o los obstáculos que se han encontrado a la hora de formalizar las contrataciones. También se formulan preguntas más genéricas tales cómo cuál es su opinión sobre el empleo transfronterizo y sus perspectivas.

Este estudio diagnóstico está previsto finalice a mediados de octubre. Además de conocer cuál es el flujo real de trabajadores transfronterizos que existe actualmente, abordará otros aspectos como la complementariedad de ambos mercados de trabajo, la situación fiscal para las empresas y trabajadores o un análisis del sistema de cualificaciones y homologaciones compartidas, entre otros factores.

Las conclusiones finales está previsto que se presenten en el mes de diciembre durante la celebración de un seminario en el que tomarán parte agentes del tejido empresarial, servicios públicos de empleo, sindicatos y agencias de desarrollo de las tres zonas que participan del proyecto.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo último del proyecto EMPLEO es "conocer la situación real del mercado de trabajo transfronterizo para buscar soluciones prácticas, claras y sencillas que respondan a las necesidades de empresas y trabajadores de los tres territorios". Se trata de buscar oportunidades entre los tres mercados laborales y convertir el espacio transfronterizo en una plataforma competitiva dentro de un contexto europeo.

El proyecto EMPLEO lleva el título completo de 'Fortaleciendo Europa: Desarrollo de una cuenca de empleo eurorregional Aquitania-Euskadi-Navarra'. Tiene un coste de 256.012 euros y ha sido financiado el 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España, Francia, Andora (POCTEFA 2014-2020).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos sigue impulsando la unión empresarial de Navarra con el País Vasco y Aquitania en un nuevo estudio transfronterizo