• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SALUD

Barkos tiene que derivar pacientes a la CUN ante el colapso en el Servicio Navarro de Salud

Una media de un paciente diario es derivado a la Clínica por falta de espacio en los hospitales públicos.

Fernando Domínguez, consejero de Salud, habla con su socia de gobierno, Bakartxo Ruiz (Bildu). ALZUGARAY
Fernando Domínguez, consejero de Salud, habla con su socia de gobierno, Bakartxo Ruiz (Bildu). ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra se ha empeñado en que los 7.000 trabajadores de la Universidad de Navarra pasen a ser atendidos en el Servicio Navarro de Salud. A lo largo del debate abierto, tanto la presidenta, Uxue Barkos, como el consejero de Salud, Fernando Domínguez, aseguran por activa y por pasiva que el SNS puede asumir perfectamente la inclusión de 7.000 personas más en la red pública.

Pues bien, actualmente el Servicio Navarro de Salud tiene que derivar pacientes a la Clínica Universidad de Navarra ante el colapso que sufre el servicio público. De hecho, en las últimas semanas hay una media de una derivación al día por falta de camas en el Complejo Hospitalario de Navarra. En las últimas dos semanas, un total de 14 personas han tenido que ser derivadas del Complejo Hospitalario a la Clínica Universitaria de Navarra.

El colapso se da también en el servicio de urgencias donde los boxes donde esperan los pacientes se encuentran saturados. En los espacios que debería haber dos pacientes, se acumulan tres. Y allí pasan horas a la espera de los resultados de las pruebas que les han realizado o a la espera de que quede alguna cama libre en el caso en que requieran ingreso hospitalario. Ni tan siquiera en urgencias hay camas para todos y muchos pacientes tienen que esperar en sillas de ruedas.

Estas derivaciones se deben exclusivamente a la falta de camas en el Sistema Navarro de Salud. Hay que sumarlas a otras derivaciones ya pactadas y programadas por algún tipo de patología o las destinadas a la reducción de las listas de espera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos tiene que derivar pacientes a la CUN ante el colapso en el Servicio Navarro de Salud