• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Barkos, después de que los navarros suspendan su gestión: "Avanzamos en el sentido que la sociedad desea"

Según el estudio, si mañana hubiera elecciones, UPN, con un 28,3 % de los votos, lograría 16 escaños y sería la fuerza más votada.

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta Uxue Barkos ha afirmado este jueves que los datos arrojados por el "navarrómetro" le producen una sensación "satisfactoria" por estar "avanzando en el sentido que la sociedad desea".

"Falta mucho todavía por revertir, pero se está avanzando en el sentido que la sociedad desea", ha dicho Barkos a los periodistas al ser preguntada por el sondeo conocido ayer.

Según el estudio, si mañana hubiera elecciones, UPN, con un 28,3 % de los votos, lograría 16 escaños, uno más que en las elecciones de 2015; EH Bildu, con un 16,5 % de los votos, tendría nueve parlamentarios, uno más que en la actualidad y Geroa Bai, con el 15,3 % de los votos perdería un escaño, quedándose en ocho.

Seguidamente, el PSN, con un 10,4 % de votos perdería dos escaños y se quedaría con cinco; Podemos, con un 11,2 % perdería un escaño y tendría seis; el PPN, con un 5,3 % de votos, aumentaría en uno sus escaños y lograría tres; I-E, con un 3,7 %, se mantendría con dos parlamentarios; y C's sería la novedad al entrar con un escaño en la Cámara y el 3,1 % de los votos.

Tras subrayar que, a su juicio, "se mantiene esa mayoría progresiva", Barkos ha apuntado que "sigue habiendo necesidad de trabajar para llegar a consensuar acuerdos de Gobierno".

"Estamos igual que el año pasado, porque el resultado era similar, -ha recordado-, y con la misma necesidad de trabajar en un ámbito, el de la política, en el que tenemos que seguir dando respuestas".

La presidenta ha añadido que "si la reflexión es que la política fiscal solo es positiva cuando se pagan menos impuestos", es "normal" que más de la mitad de los encuestados consideren que pagan muchos o demasiados en comparación con los servicios que reciben.

"Las políticas fiscales a nadie nos resultan gratas, nadie queremos pagar impuestos, pero con ese esfuerzo que se ha solicitado, que no ha sido sino volver a la situación anterior a 2014, por lo que cuando se habla de infierno fiscal algunos tiran piedras contra su propio tejado, nos está permitiendo acometer la reversión de muchos servicios muy importantes", ha subrayado.

Y ha señalado que si se llevase a cabo "un trabajo concienzudo a la hora de explicar de manera fehaciente qué es lo que se está consiguiendo con ese esfuerzo", muchas de esas opiniones "seguramente cambiarían". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, después de que los navarros suspendan su gestión: "Avanzamos en el sentido que la sociedad desea"