• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La presidenta Uxue Barkos suscribió un manifiesto contra la Ley de Violencia de Género que ahora defiende

La líder de Geroa Bai firmó, junto a otras actuales líderes políticas como Manuela Carmena, un texto rechazando la ley que ahora es intocable.

Uxue Barkos se abanica durante un momento de su toma de posesión en el atrio del Parlamento
Uxue Barkos se abanica durante un momento de su toma de posesión en el atrio del Parlamento. ARCHIVO

La propuesta de Vox para derogar la ley de violencia de género y de las normas que discriminen a un sexo de otro ha despertado un río de voces alarmistas que ha dado lugar a la recuperación de discursos contradictorios en esta materia.

Una de estas evidentes contradicciones implica a la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), que en la actualidad defiende los postulados de la misma ley de violencia de género que hace más de diez años denostaba y criticaba públicamente.

Queda firmada su adhesión y suscripción a un manifiesto redactado junto a actuales rostros visibles del panorama político, como la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en el que cargaban sobre la ley de violencia de género.

Barkos, Carmena y otras políticas y juezas consideraban en marzo de 2006 en este manifiesto publicado por 'El País' que la ley retomaba el 'mito de la mujer débil': "Preocupa el desarrollo de una excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres, que puede redundar en una actitud proteccionista que nos vuelva a considerar incapaces de ejercer nuestra autonomía".

En un postulado cercano al que defiende ahora Vox, la líder de Geroa Bai advertía en su manifiesto que la ley de violencia de género corría el riesgo de culpabilizar sistemáticamente a los hombres como única causa.

"Hay un enfoque feminista que apoya determinados aspectos de la ley contra la violencia de género de los que nos sentimos absolutamente ajenas, entre ellos la idea del impulso masculino de dominio como único factor desencadenante de la violencia contra las mujeres", redactaba Barkos en 2006.

El texto de la actual presidenta del Gobierno cuatripartito y de la alcaldesa del 'cambio' en Madrid ahondaba en el peligro de insistir en el "género como única causa". Por ello, las firmantes del manifiesto insistía en que la "la imagen de víctima hace un flaco favor a las mujeres: no considera nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder y no ayuda a generar autoestima y empuje solidario".

Además de rechazar el papel de mujer débil, Barkos criticaba la ley que desarrollaba entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la "visión simplificadora de los hombres", como ahora también advierte Vox.

En 2006, Uxue Barkos y Manuela Carmena renegaban de la ley avisando que "no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino rasgos sociales y culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden contribuir a convertir a algunos hombres en tiranos".

"Nosotras no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres", concluía Barkos, que en sus años al frente del Gobierno foral no ha dudado en apoyar la ley de violencia de género que denostó públicamente a través de este manifiesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Uxue Barkos suscribió un manifiesto contra la Ley de Violencia de Género que ahora defiende