• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

ECONOMÍA

Barkos, tras crujir a los navarros con sus impuestos: "Las familias están mejor con este Gobierno que con UPN"

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha demandado al Gobierno foral que "corrija la política fiscal".

El simulador de la renta y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
El simulador de la renta y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado que su Ejecutivo "castigue" a las familias y ha asegurado que las familias navarras "están mucho mejor con este Gobierno que bajo el Gobierno de UPN".

En respuesta a una pregunta de la formación regionalista en el pleno del Parlamento foral, Barkos ha afirmado que "lo que sí es un castigo a las familias es el recortazo de más del 80% que en el capítulo específico presupuestario a las familias llevaron a cabo entre 2010 y 2015 los Gobiernos de UPN".

En su opinión, "lo que no es un castigo es un aumento de 28,5 millones respecto a 2015 en el presupuesto para los dependientes; bajar las tarifas de las escuelas infantiles; incrementar el parque público de vivienda; incrementar los programas de empleo, especialmente los dirigidos a la mujer; o incrementar 7 millones los recursos para familias con hijos".

"No es un castigo aprobar un plan de familia e infancia que prevé más de 200 millones de inversión los próximos años tras más de 15 años sin un plan de familia", ha argumentado Barkos, quien ha reprochado al líder de UPN, Javier Esparza, que tenga el "arrojo" de criticar la política fiscal de su Gobierno cuando las familias, en su opinión, están "bastante mejor que con aquel castigo que los diferentes Gobiernos de UPN infringieron al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a las familias".

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha demandado al Gobierno foral que "corrija la política fiscal", ya que, según ha dicho, Navarra es "menos atractiva de lo que era y tanto las empresas como los ciudadanos están siendo perjudicados". "Esto es un recortazo en toda regla, esto es sangrar a la gente. Escuche a la gente si se sienten bien tratados o no", ha demandado a la jefa del Ejecutivo foral.

En opinión del líder regionalista, los ciudadanos de Madrid o Guipúzcoa "tienen los mismos servicios que Navarra pero pagando muchos menos impuestos" y ha recriminado a la presidenta del Gobierno foral que pese a que "nos cruje a impuestos", Navarra "no tiene una mejor sanidad ni una mejor educación".

Por todo esto, ha pedido a Barkos que "reflexione" porque "otra política fiscal es posible" y le ha dicho que "lo único que tiene que hacer es copiar lo que están haciendo en Guipúzcoa o Madrid y traerlo a Navarra porque lo está haciendo mejor".

La presidenta navarra le ha respondido que "en el debate fiscal solo hay dos modelos, los que prometen menos impuestos a costa de reducir gastos y, el otro, aumentar los impuestos pidiendo un esfuerzo a quienes más tiene", y ha considerado que la propuesta de UPN de "reducir impuestos y aumentar el gasto es mentir".

"Ustedes mienten e insultan a la inteligencia de los navarros, es imposible reducir los ingresos para aumentar el gasto. Durante los años que tuvieron responsabilidades de gobierno dejaron a Navarra como la dejaron", ha dicho a Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, tras crujir a los navarros con sus impuestos: "Las familias están mejor con este Gobierno que con UPN"