• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

Barkos derogará la ley de símbolos para que ondee la ikurriña en Navarra sin un informe que lo avale: "Hay veces que no se hace"

La portavoz María Solana asegura que es una "manera común y reglada de actuar" y que no se ha emitido por "el propio ser de la propuesta".

La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (2)
La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (2)

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha indicado que el Ejecutivo foral no ha hecho un informe de la proposición de ley foral para derogar la ley de Símbolos de Navarra, firmada por el cuatripartito, "como no se hace en otras tantas ocasiones".

Solana ha señalado que "hay muchas ocasiones en las que no se hace y ese no hacer supone un dar la aprobación". "Esto es un funcionamiento ordinario", ha expuesto, para insistir en que es "una manera común y reglada de actuar y esa es la manera en que se ha llevado adelante en este caso".

La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que no se ha hecho el informe por "el propio ser de la propuesta". "En este caso no se ha estimado necesario hacer ninguna valoración aparte y el hecho de no hacerla tiene un significado concreto, que no es que no sea un pronunciamiento en ningún caso", ha afirmado.

"EL DESEO DE BARKO DE IMPONER LA IKURRIÑA"

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que "el Gobierno de Navarra haya evitado, según ha dicho la portavoz María Solana, emitir criterio sobre la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, después de que la propia presidenta Barkos dijera en comisión parlamentaria que habría criterio técnico al respecto".

A su juicio, es evidente "que no quieren admitir públicamente su deseo de que la ikurriña ondee en las instituciones navarras".

La portavoz 'popular' ha señalado que el PPN ya pidió la comparecencia de la presidenta Barkos para que valorase la propuesta de derogación de esta ley y ha añadido que "respondió echando balones fuera, argumentando que 'el pronunciamiento técnico en torno a esta cuestión es competencia del Gobierno de Navarra y de sus servicios jurídicos', y criticando que se le hubiera pedido la comparecencia antes de que el Gobierno emitiera criterio técnico sobre la propuesta de derogación".

"Ahora el Gobierno de Navarra, en boca de su portavoz, declara que no emitirá criterio sobre esta cuestión", ha expuesto Beltrán.

Según ha continuado, "deducimos pues, que la estrategia de la presidenta y del Gobierno foral es evitar posicionarse y reconocer que su intención es que la ikurriña esté presente en nuestras instituciones".

Beltrán ha calificado este comportamiento de "irresponsable" y ha opinado que "denota una gran falta de seriedad y transparencia". Además, ha considerado que este modo de actuar "responde a una estrategia pensada del Gobierno foral para ver cumplidos sus intereses nacionalistas y dividir a la sociedad navarra".

"Nos parece muy grave que la presidenta de Navarra vaya a permitir que la Comunidad foral se quede sin Ley de símbolos con el único objetivo de que otra bandera ondee en nuestra comunidad, y avanzar así en la creación de una hipotética nación vasca que incluya a Navarra, ignorando nuestra la realidad institucional y el deseo de la mayor parte de los navarros", ha dicho.

La portavoz del PPN ha manifestado que no se quedarán "con los brazos cruzados ante este atropello" y que exigirán "explicaciones y seguiremos defendiendo, como siempre lo hemos hecho, la identidad de Navarra como comunidad foral y española".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos derogará la ley de símbolos para que ondee la ikurriña en Navarra sin un informe que lo avale: "Hay veces que no se hace"