• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CASO RIAU RIAU

Barkos señala que la retirada del Gobierno del caso Riau Riau fue "posterior" al informe jurídico

UPN afirma que el informe "fue solicitado a la Asesoría Jurídica cuando el Ejecutivo ya había decidido retirarse".

Un momento de los altercados del Riau-riau de 2012. EFE.
Un momento de los altercados del Riau-riau de 2012. EFE.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que el acuerdo del Ejecutivo para retirarse como acusación del procedimiento judicial contra un docente acusado de boicotear el Riau Riau se adoptó con "posterioridad" al informe jurídico.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral después de que este viernes UPN afirmara que el informe "fue solicitado a la Asesoría Jurídica cuando el Ejecutivo ya había decidido retirarse".

Barkos, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que UPN "tendrá que justificar esta acusación", dado que, según ha expuesto, "el informe fue solicitado el 2 de octubre" y el acuerdo de Gobierno "se tomó con posterioridad, el día 7". "Las actas del Consejo de Gobierno no engañan, no pueden engañar, son actas oficiales", ha subrayado.

Además, ha criticado que fue UPN quien decidió "sin ningún tipo de informe jurídico" que el Gobierno se personara como acusación contra "un funcionario que había cometido un presunto delito o falta, no en el ejercicio de sus funciones," algo que "no se había producido nunca porque lo hemos testado y chequeado antes de tomar la decisión, una situación que no tenía antecedentes".

"En este caso, nos avala algo que además a cualquier buen gobierno le acompaña, como son las actas de los Consejos. La decisión está tomada con posterioridad y al calor y a la luz de ese informe jurídico", ha zanjado la jefa del Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos señala que la retirada del Gobierno del caso Riau Riau fue "posterior" al informe jurídico