• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos reclama a Sánchez privilegios para los presos de ETA con un cambio en las políticas penitenciarias

"Este es un requerimiento que se ha producido políticamente y de una manera prolongada en el tiempo por una mayoría parlamentaria", ha asegurado.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha esperado que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se "vuelva a la política penitenciaria común" y se ponga fin a las "políticas especiales".

En declaraciones a los periodistas, Barkos ha remarcado que su Gobierno y "quien políticamente lo sustenta, en estos momentos la mayoría del Parlamento de Navarra, nos hemos pronunciando reiteradamente, no este momento, ni en estas circunstancias, sino de manera repetida" sobre este tema.

Y ha recordado que han venido reclamando "el fin de las políticas especiales en materia de política penitenciara y, por lo tanto, volver a la política común".

"Este es un requerimiento que se ha producido políticamente y de una manera prolongada en el tiempo por una mayoría parlamentaria en estos momentos, es la posición del Gobierno de Navarra y esperamos que se vuelva a esa política común", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que "quien no puede definir la política penitenciaria en este país" es el PNV ni Geroa Bai, que "tiene un pacto con EH Bildu, los amigos de los asesinos".

"¿Uxue Barkos qué política penitenciaria va a defender si es presidenta gracias a los amigos de los asesinos? Pues va a defender una política penitenciaria obviamente de acercamiento y de impunidad", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara foral.

En opinión del líder de UPN, el Gobierno de España "lo que tiene que hacer es establecer y definir su propia política penitenciaria y definirla en una mesa, que se llama el Pacto Antiterrorista, que ha funcionado, donde hay una representación importante de todos los partidos políticos de este país".

"Es ahí donde se tiene que centrar y no en otro tipo de mesas o escuchando a otro tipo de partidos", ha sostenido.

En materia de política penitenciaria, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha remarcado que "la situación en el Estado ha cambiado desde mayo a aquí de forma importante, ETA ha dejado de matar y se ha disuelto", por lo que, según ha dicho, "ahora nos toca a la sociedad impulsar dos campos importantes, uno la gestión integral de la memoria y un cambio en la política penitenciaria".

En su opinión, "es el momento de que se ponga en marcha una política penitenciaria más humanitaria, acorde con los derechos humanos" y ha defendido que "la revisión de las penas, de la posible progresión de grado de las personas presas, tienen que ser siempre de manera individual".

A este respecto, ha agregado que "defender y pensar que la modificación de la política penitenciaria va a ser para las personas presas en grupo es generar falsas expectativas, que acaban generando una enorme frustración".

PSN: "TENEMOS QUE AVANZAR"

Por su parte, la socialista María Chivite ha considerado que en el tema de política penitenciaria "tenemos que avanzar", ya que "la situación no es la misma que hace unos años" y "hay otra situación y otro contexto".

Así, ha remarcado que "siempre y cuando sean procesos individualizados y no colectivos, estamos dispuestos a avanzar en esta materia".

BARKOS PIDE RESPETO AL RÉGIMEN FORAL

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, también ha expresado su "respeto absoluto" a lo que el resto de comunidades negocien con el Gobierno central respecto a la financiación autonómica, el "mismo respeto" que ha pedido para el régimen foral.

Barkos ha destacado, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento foral, que el debate sobre la financiación autonómica está pendiente desde "hace varios años" y ha recordado la Conferencia de Presidentes que en el año 2017 se convocó en Madrid a "este efecto".

Según ha indicado, la posición de Navarra "siempre" es "escrupulosamente respetuosa" con un debate que "no afecta" a la Comunidad foral, "dada la bilateralidad de las relaciones y la especificidad en la financiación de la comunidad por sus propios medios y sus propias herramientas".

Por lo tanto, ha agregado Barkos, "respeto absoluto a lo que el resto de comunidades autónomas negocien en ese foro con el Gobierno central, respeto que es el mismo que la Comunidad foral de Navarra pide para sus propias instituciones".

En este sentido, respecto a las críticas al régimen foral, la presidenta ha remarcado que "se recuerda la circunstancia de Navarra en momentos de crisis económica", mientras que "cuando las cosas van bien económicamente éste es un debate que en nada a nadie molesta".

Y ha destacado que "la circunstancia económica de la Comunidad foral y sus propias herramientas de autogobierno vienen reconocidas en la Constitución". Por ello, ha remarcado que "si alguien quisiera cuestionar esta situación estaría cuestionando el reconocimiento de los derechos históricos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reclama a Sánchez privilegios para los presos de ETA con un cambio en las políticas penitenciarias