• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Barkos habla de "ruptura unilateral" con el Estado tras la decisión de Fomento de asumir la gestión del TAV en Navarra

La presidenta de Navarra ha negado que haya habido "retraso" en la respuesta de su Gobierno a pesar de que el plazo expiraba el 10 de septiembre.

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barcos durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (4)
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barcos durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS (4)

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, considera que la decisión "unilateral" adoptada por el Ministerio de Fomento respecto al tren de alta velocidad "responde más a compromisos partidarios, que a la realidad del interés general de Navarra".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada por la decisión de Fomento de asumir en solitario "de forma inmediata, la gestión integral" del proyecto de tren de alta velocidad en la Comunidad Foral "tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra".

Barkos, quien ha hablado de "ruptura unilateral", ha instado a echar la vista atrás, en concreto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en los pasados meses de mayo y junio, para entender lo que ha ocurrido y en ese sentido ha concluido que "UPN quería un juguete, UPN tiene un juguete y a Navarra se le ha hurtado un convenio".

"Este es un ejemplo claro de la irresponsabilidad allá donde el interés partidario choca con el interés general de Navarra", ha aseverado.

La presidenta ha insistido en que en estos momentos lo que hay encima de la mesa es "una declaración de ruptura del Gobierno del PP que no atiende a los intereses generales de Navarra, que no atiende a la realidad y la verdad de los motivos de ruptura de ese convenio y que por lo tanto, solo atiende a los compromisos que adquirieron para los presupuestos de 2017".

Tras subrayar que "no se da ninguna de las tres circunstancias que explican la ruptura o la finalización del convenio", ha avanzado que cualquier colaboración del Gobierno de Navarra en los siguientes pasos "va a mirar de forma muy ambiciosa que lo que se acometa sea una obra de corredor, no de ningún tren a ninguna parte", que es lo que, ha precisado, hay ahora en el convenio de 2010.

Al respecto ha apuntado que "el Gobierno del PP se comprometió a licitar unos tramos en 2017 cuando no podía porque el convenio de 2010 está vigente y esa posibilidad estaba solo en manos del Gobierno de Navarra".

A eso ha añadido que los plazos en los que estaban, "porque así había venido siendo la gestión del Gobierno central en esta materia, hacían prácticamente imposible poder licitar nada en 2017".

La presidenta navarra ha negado que haya habido "retraso" en la respuesta de su Gobierno y al respecto ha asegurado que han estado trabajando en todo lo que les competía "en tiempo y forma".

"No hay ningún retraso, lo que ha pesado han sido razones de otro tipo y tienen que ver con intereses partidistas", ha reiterado.

Al ser preguntada por la vinculación de esta decisión con el convenio económico, ha manifestado que "no se vincula políticamente", pero ha reconocido que "es cierto que todas las negociaciones de envergadura tienen una central que es la negociación del convenio económico".

"Si Navarra va a plantear y plantea al Gobierno del Estado que cualquier acuerdo en torno a la financiación de las obras del TAV ha de hacerse en cargo a la aportación anual, descontándolo del convenio, lógicamente se debe tener el convenio ordenado", ha apostillado, para recordar a continuación que van tres años tarde, que la actualización debía estar firmada para 2015.

Esa negociación debe "estar en la recta final", según la presidenta, quien ha concluido que "por lógica primero ha de ser el convenio económico". 

EL PARLAMENTO SE POSICIONA

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado que, en el tema del corredor ferroviario, el Gobierno de Navarra "no ha estado a la altura" y que "el señor Ayerdi ha sido incapaz, no ya de convencer a sus socios, que todos sabemos que era imposible, sino de presentar un borrador de convenio en tiempo y forma".

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha manifestado que "no vale" que el Gobierno de Navarra diga, ahora que el Ministerio de Fomento ha decidido asumir de forma inmediata la gestión del TAV, "que la culpa es que el Gobierno de España ha actuado de manera unilateral, porque la mano tendida del Ministerio para llegar a un acuerdo la ha tenido en determinadas ocasiones".

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que el Ministerio de Fomento "ha cogido las riendas del tren de alta velocidad" porque "el Gobierno de Navarra estaba dilatando intencionadamente la respuesta" sobre la propuesta de convenio que le había formulado el Estado.

Ana Beltrán ha sostenido que el Ejecutivo foral no respondía "por las presiones de sus socios" y ha añadido que "finalmente se ha doblegado a los intereses de Bildu y de sus socios de barricada, que son Podemos e Izquierda-Ezkerra, los que quieren paralizar el desarrollo en esta comunidad".

En opinión de Geroa Bai, su portavoz parlamentario, Koldo Martínez, ha considerado que "un problema pequeño de fechas ni puede ni debe ser un problema para llegar a acuerdos entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central" en torno al corredor ferroviario.

No obstante, ha remarcado que no están de acuerdo con la obra propuesta por el Ministerio de Fomento de "ampliar esa plataforma de tren de ningún sitio a ninguna parte".

Respecto a Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que la "maniobra" e "imposición" del Ministerio de Fomento sobre el tren de alta velocidad "obedece a las presiones realizadas por UPN que, en este sentido, lleva muchos meses tratando de condicionar la acción política de Navarra desde fuera".

"Se trata de impedir que en Navarra se pueda decidir y se pueda valorar si ese modelo de tren que el PP desde el Ministerio de Fomento nos quiere imponer es el que Navarra necesita".

Además, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la decisión del Ministerio de Fomento de asumir de forma inmediata la gestión del tren de alta velocidad en la Comunidad foral "está haciendo una gran mella en el autogobierno de Navarra" y ha criticado que "seguimos con el tren de ningún sitio a ninguna parte".

Mikel Buil ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "a UPN solo le interesa el autogobierno cuando es al servicio de las élites y lo gestionan ellos" y ha advertido de que "Navarra no es una comunidad de usar y tirar". 

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que a su coalición no le extraña de "ninguna manera" la posición del PP y de UPN de "insistir" en el tren de alta velocidad, un proyecto que ha considerado "totalmente ruinoso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos habla de "ruptura unilateral" con el Estado tras la decisión de Fomento de asumir la gestión del TAV en Navarra