PREMIUM  POLÍTICA

Barkos afirma que las retenciones por maternidad son "legales", pero las suprimirá ante la presión social

La presidenta del Gobierno foral ha acusado al PSN que hablar de retenciones de IRPF de forma indebida es "engañar" a las mujeres navarras.

Una madre consuela a su bebé. ARCHIVO
Una madre consuela a su bebé. ARCHIVO  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha culpado a los partidos de la oposición por la falta de exenciones fiscales en los permisos por maternidad en Navarra.

"La realidad es que, con la ley que se votó por PSN, UPN y PPN en 2012, en estos momentos las exenciones fiscales en permisos por maternidad no existen en Navarra y la Hacienda foral no puede incumplir la ley", ha afirmado la presidenta del Ejecutivo del cuatripartito.

Barkos ha respondido al PSN en el pleno del Parlamento que trasladar a las mujeres navarras que se han realizado retenciones de IRPF de forma indebida desde 2013 es "engañar".

"La ley de 2012 impide que se lleven a cabo exenciones. Es la realidad con la que ha de trabajar la Hacienda foral de Navarra. ¿Me pide que la Hacienda foral incumpla la ley?", ha preguntado Uxue Barkos al PSN.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la exención de los permisos por maternidad "hace referencia a la ley estatal" y ha señalado que la norma aprobada en 2012 por el Parlamento foral "sigue en vigor, salvo que un tribunal le ponga fin". Así, Barkos ha señalado que estas retenciones de IRPF "no son ingresos indebidos, son perfectamente legales".

Ante las numerosas voces que le exigen trasladar las exenciones por maternidad a las mujeres de Navarra, Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "se ha puesto a la cabeza" en prestaciones sociales en torno a la maternidad al presentar una modificación que establecerá una deducción en los permisos por maternidad a partir del 1 de enero de 2019, si así lo aprueba el Parlamento".

"El Gobierno entiende que las prestaciones en torno a la maternidad deben tener una respuesta clara y efectiva, pero no por la vía de la exención sino por la vía de la deducción", ha indicado, para asegurar que en Navarra estas prestaciones "van a tener una atención que supera con diferencia la manera que se hace en el Estado".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha criticado que el Gobierno de Navarra "va a obligar a las mujeres navarras a un peregrinaje judicial para sacar adelante algo que el Supremo ya ha dictaminado".

"Mientras a las mujeres de España se les devuelve dinero, a las de Navarra no se les va a devolver nada. No queremos que las mujeres navarras estén en pero situación que las del resto de España", ha señalado la socialista.

Chivite ha señalado que le "sorprende" la posición de "un Gobierno que se llama de progreso". "Pensé que el Gobierno de Navarra se iba a poner a la cabeza de esto. El Gobierno de España incluso va a habilitar un procedimiento para que las madres puedan solicitar la devolución y el Gobierno de Navarra, en vez de solucionar problemas, se dedican a echar culpas al PSN", ha censurado.

GEROA BAI ASEGURA QUE NO HAY NADA DECIDIDO

Antes de la celebración de este tenso debate entre Barkos y Chivite, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que el Gobierno de Navarra "no ha tomado todavía una decisión firme" en torno a la devolución de IRPF a las prestaciones por maternidad desde 2014, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha señalado que el Gobierno foral estos días "solo ha dicho que la sentencia del TS no va contra la ley navarra" y ha añadido que "todo lo demás, ha dicho, se estudiará, se verá, se estarán haciendo cálculos económicos...".

Ha afirmado, tras las palabras de la portavoz del Gobierno este miércoles diciendo que lo dictado por el Supremo no afecta a la ley navarra, que "no abro expectativas" sobre este asunto y "seguramente las formas de expresarnos unos y otros son distintas, pero no me atrevo a decir que el Gobierno ha dado un no definitivo".

Martínez ha insistido en que "todo esto hay que analizarlo, analizarlo con prudencia, con tranquilidad y sin ponerse nerviosos porque determinados grupos estén diciendo cosas que el Gobierno no ha dicho". "Las decisiones se toman cuando se toman y hasta entonces se tiene en cuenta lo que pensamos todos los ciudadanos; el Gobierno tiene que hacer eso y se dedica a hacer eso", ha continuado.

Martínez ha indicado que la sentencia del TS hace referencia a un artículo de la ley estatal que "tiene una redacción confusa" y "la nuestra no tiene esa redacción confusa" y ha aseverado que "es verdad que la sentencia del TS no afecta jurídicamente a Navarra".

Ha añadido que "si el Gobierno de España pone en marcha la exención que ellos mismos retiraron hace unos años, la situación en ese aspecto concreto será distinta entre Navarra y el resto del Estado, de la misma manera que es distinta la calidad de la asistencia sanitaria en Navarra y en muchas comunidades autónomas, como es distinto el nivel de la calidad educativa en Navarra y en el resto de Estado".

Martínez ha manifestado que Geroa Bai "va a defender siempre el mejor interés de la ciudadanía navarra, en cualquier momento, en cualquier situación". A su juicio, "hay grupos muy interesados en hacer ruido con esta cuestión".

UPN PIDE APLICAR LA SENTENCIA EN NAVARRA

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que "hay una afinidad de la sentencia" del Supremo "con la situación de Navarra" y ha afirmado que "es una cuestión de voluntad política".

En su opinión, el Ejecutivo foral debe "poner en la misma situación a las familias navarras con el conjunto de España y, por lo tanto, debe arbitrar los mecanismos a través del sistema que sea para hacer las devoluciones correspondientes como hacen en el conjunto de España".

Adanero ha recordado que la ley foral que eliminaba en la Comunidad foral esta exención fiscal, que se aprobó con el Gobierno de UPN, "era una proposición de ley foral, no fue un proyecto de ley del Gobierno". Ha reconocido que los regionalistas apoyaron esta iniciativa "porque era la situación económica que estábamos, en el conjunto de España se hizo así". "Pero, si ahora se dice que aquella situación no se debería haber producido" hay "medios suficientes para llevar a cabo esas devoluciones", ha asegurado.

"En un proyecto de ley en trámite parlamentario plantearemos la enmienda correspondiente para que, a partir de ahora, esto siga existiendo", ha dicho, para destacar que corresponde al Gobierno "arbitrar la fórmula para hacer la devolución como el conjunto de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos afirma que las retenciones por maternidad son "legales", pero las suprimirá ante la presión social