• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Barkos respalda “absolutamente” a Beaumont: "Nunca Bildu ha maniatado a este Gobierno para condenar la agresión de Alsasua"

La presidenta ha mantenido y ha defendido las declaraciones de la consejera de EH Bildu: "Las detenciones fueron innecesarias".

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (6). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Ollo, Uxue Barkos y el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que fue "innecesaria la situación que se produjo este lunes" con la detención de ocho personas en Alsasua en relación con la agresión sufrida por dos guardias civiles, una posición que adopta "con la misma convicción y contundencia" con la que el pasado 15 de octubre visitó en el hospital a uno de los agentes heridos.

Asimismo, ha respaldado a la consejera María José Beaumont afirmando que "ni Beaumont ni nadie en este Gobierno ha cuestionado que se tuvieran que realizar las declaraciones en la Audiencia Nacional, sino el modo en que se produce esa situación, en este caso en forma de detención".

En este sentido, Barkos ha destacado que "podía llamarse a declarar a esas personas sin necesidad de las detenciones, absolutamente. Además hemos asistido a la declaración voluntaria de dos personas más ante la Audiencia Nacional", ha apuntado.

En cuanto al acuerdo programático suscrito entre las cuatro formaciones, la presidenta del Ejecutivo foral ha remarcado que "no está roto, de ninguna manera" y ha añadido que el Gobierno foral "no ha estado maniatado" para condenar la agresión.

De esta manera, Barkos ha continuado diciendo que "lo que me interesa, me preocupa y me ocupa es la ciudadanía de Alsasua y por extensión el conjunto de la ciudadanía navarra, y no voy a cejar en la defensa de los derechos más básicos de la ciudadanía navarra", ha afirmado.

Además, Uxue Barkos ha subrayado que "en el mismo momento de los hechos" el Gobierno ya hizo pública una declaración que "no deja lugar a dudas" sobre la condena del Ejecutivo por la agresión.

"El Gobierno de Navarra ya había hablado de manera expresa, clara y contundente, sin el menor resquicio de cuál es su posición. Ya habíamos hecho una valoración en tiempo y forma, por el respeto a la mayoría de la ciudadanía navarra", ha afirmado.

Por eso, Barkos ha aprovechado para criticar que UPN y PPN pidieran la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para exigirle una valoración sobre la agresión, poniendo "en duda" que el Ejecutivo se hubiera posicionado ya contra la agresión.

De esta manera, la presidenta del Ejecutivo foral ha acusado al PPN de "filibusterismo parlamentario" por haber introducido su solicitud de comparecencia al Gobierno con el mismo texto que UPN, pero horas después. "Parece que hay que jugar a la rivalidad por una suerte de búsqueda de protagonismo político. Me parece inaceptable", ha lamentado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha defendido la "respuesta firme y contundente" del Ejecutivo ante la violencia y ha expresado su compromiso por avanzar "hacia una cultura de paz y no violencia, pese al intento de algunos grupos de sembrar dudas sobre la postura del Gobierno ante la violencia".

UPN, PPN Y PSN PIDEN QUE BILDU CONDENE EL TERRORISMO

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "muy graves" las afirmaciones de Barkos y ha recordado que los detenidos van a ser juzgados por terrorismo. A continuación, ha acusado a la presidenta de mantener una "actitud cobarde" y de "doblegarse a Bildu por no exigirle la condena de la agresión".

"No entiendo que gobierne con quienes no condenan el terrorismo, no debe gobernar con un partido así, Navarra no se lo merece", ha planteado. Finalmente, ha pedido la dimisión de la consejera Beaumont.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que ha sentido "vergüenza, pena e indignación" tras escuchar las explicaciones del Gobierno y ha querido dejar claro su "apoyo al trabajo de la Guardia Civil en Navarra en defensa de la democracia y la libertad".

"Barkos tiene un problema y es que gobierna con el apoyo de EH Bildu, y a la señora Beaumont usted la nombra al dictado de EH Bildu, y ahora la consejera defiende a los que han agredido en lugar de a los agresores", ha dicho a la presidenta

La portavoz del PSN, María Chivite, se ha declarado "defraudada" por la comparecencia de la presidenta, "por el tono soberbio, por los argumentos de externalización de la culpa y por el cuestionamiento de la decisión del juez". "Los hechos fueron graves, esto no fue una trifulca en un bar, fueron unas personas muy concretas que atacaron a unas personas por ser guardias civiles. Un Gobierno sustentado por una formación como Bildu, que no condena la agresión de Alsasua y no condena a ETA, creo que tiene una gran tara ética", ha asegurado.

EL CUATRIPARTITO: "SON UNOS HECHOS SOBREDIMENSIONADOS"

En opinión de Unai Hualde, de Geroa Bai, este tema no es “ni fácil ni cómodo” y ha mostrado el “compromiso del Gobierno por rechazar la violencia”. Además, se ha mostrado preocupado sobre cómo estos hechos pueden "afectar" a Alsasua y ha considerado que lo que está viviendo el publo es “una barbaridad y un despropósito”.

Asimismo, ha afirmado que durante este mes “ha imperado un interés de Estado por sobredimensionar el asunto” al mismo tiempo que ha expuesto que “la toma de Alsasua por la Guardia Civil la ha convertido en algo parecido a la franja de Gaza”.

En cuanto a EH Bildu, Adolfo Araiz también ha defendido el "sobredimensionamiento" de los hechos en la localidad y ha matizado que "estas cosas no pasan nunca al salir de misa a las doce del mediodía". De esta manera, ha continuado defendiendo que lo que se trató fue "una trifulca a las cinco de la mañana. Lamentable y rechazable".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha abogado por la "radical deslegitimación de la violencia como vía para la resolución de los conflictos" y ha mostrado su "rechazo absoluto" a la agresión contra los guardias civiles, así como las amenazas de muerte al alcalde de Alsasua y las "graves detenciones y su calificación como terrorismo". "Es desproporcionada", ha concluido.

También, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha sostenido que Alsasua no ha centrado esta comisión, "sino que querían hablar de EH Bildu, de que no les gusta este Gobierno ni el pacto político que lo sustenta". "El Gobierno esta sostenido por un acuerdo que es legítimo, es democrático y no tiene ninguna mancha ética. El acuerdo se sustenta en un compromiso claro de rechazo a la violencia. El Gobierno condenó desde el primer minuto la agresión ", ha añadido el portavoz de I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos respalda “absolutamente” a Beaumont: "Nunca Bildu ha maniatado a este Gobierno para condenar la agresión de Alsasua"