• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES 26-M

Barkos, despechada con Sánchez: "En su breve paso por Pamplona ni mencionó la transferencia de Tráfico"

La presidenta del cuatripartito y candidata de Geroa Bai ha asegurado que no va a cejar en su empeño hasta conseguir que la Policía Foral asuma estas funciones.

GRAF8902 MADRID, 31/10/2018.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,d., recibe a la entrada del Palacio de La Moncloa a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con quien se reunió hoy. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la entrada del Palacio de La Moncloa a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Archivo / EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha reprochado al presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, que no hiciera mención, en su visita de este miércoles a Pamplona para participar en un acto electoral del PSN, a la transferencia a la Comunidad foral de las competencias de Tráfico.

Preguntada por los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la sede de Geroa Bai, Barkos ha destacado que "era una oportunidad" para que Sánchez "en sus escasos minutos de visita hubiera hecho gala de la palabra dada".

A este respecto, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra y Geroa Bai no vamos a cejar en este empeño" porque "viene reconocido en la LORAFNA", "responde a la mayoría incontestable del Parlamento de Navarra" y "es esencia propia de nuestra Policía Foral y de nuestras competencias".

Uxue Barkos se ha referido también al recurso a la Ley Foral de Residuos, recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno de España. La candidata de Geroa Bai ha resaltado la "incoherencia" de "llamarse socialista y recurrir una ley de esta entidad que lo único que hace es adelantarse en el terreno y en el panorama político y administrativo en el Estado" y a "lo que la Unión Europea ya nos está enmarcando como un eje esencial".

"No hemos comprendido nunca por qué se llegó a este recurso en el que el propio Gobierno de Sánchez se atrevió a pedir al Constitucional la suspensión de la ley", ha indicado.

Barkos ha indicado que "una ley no impone los usos y costumbres" sino que "pretende reconducir esos usos y costumbres" y "ser ese cauce por el que alguno de los consumos" sea "conciliado con la sostenibilidad del planeta". Así, ha resaltado que la ley foral de residuos pretende poner a la sociedad navarra "en la vanguardia de reconducir esos consumos" poco a poco y "en convivencia".

"Los plásticos están poniendo en riesgo muchas de nuestras potencias más básicas" así como "la posibilidad de que sigamos viviendo en un mundo como el que hoy tenemos", ha advertido Barkos.

"Entiendo que al lobby del plástico le preocupe enormemente que esta iniciativa de vanguardia se traslade antes de lo que la Unión Europea ha marcado como fecha límite al conjunto del Estado español, pero las administraciones no podemos hacernos eco de esas urgencias e intereses muy concretos", ha concluido.

BARKOS DEFIENDE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO

La candidata de Geroa Bai ha destacado el "esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo foral en Educación que ha sido, ha asegurado, "el mayor incremento presupuestario que se ha producido en esta legislatura en el conjunto del Estado".

En un acto electoral celebrado en la sede de la formación en Pamplona, Barkos ha señalado que "parece que cuando enfilamos el ecuador de la campaña todo se centra en torno a supuestas polémicas en torno a un futuro gobierno progresista". "El futuro gobierno progresista está en Navarra desde hace cuatro años", ha remarcado Barkos que ha afirmado que "uno de los ámbitos que mejor lo representa" es el de la Educación.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo foral que ha sido "el mayor incremento presupuestario que se ha producido en esta legislatura en el conjunto del Estado", ha asegurado.

"Esa 'casa de los líos' que algunos han querido identificar en torno al Departamento de Educación deja hechos incontestables" que "son tozudos" y que "dicen, cuatro años después, que hemos revertido una parte de los recortes que se llevaron a cabo en los años anteriores", ha aseverado.

"Hemos aumentado el número y la cuantía de las becas, hemos logrado recuperar el nivel de inversión educativa previo a la crisis" con 111 millones más en 2019 respecto a 2015; y "hemos multiplicado por cuatro la inversión destinada a inversiones educativas", ha resaltado.

Barkos ha puesto en valor, asimismo, que "hemos traído a Navarra desde el Gobierno el Grado de Medicina a la Universidad Pública de Navarra". "Esto son políticas progresistas en un gobierno sostenido por cuatro partidos en los que Geroa Bai ha tenido una responsabilidad especial", ha remarcado.

La candidata ha subrayado que "en esa misma senda va a continuar Geroa Bai" en los próximos cuatro años con "políticas progresistas de verdad, no de nombre" y con "un especial hincapié en Educación".

En este sentido, la coalición ha propuesto la creación de la Agencia de Evaluación y Calidad del sistema universitario en Navarra "para impulsar la excelencia docente e investigadora, vinculándola al incremento de inversión en financiación universitaria".

Uxue Barkos ha exigido, asimismo, la "transferencia íntegra de la competencia de becas para estudios post obligatorios", ha apostado por "continuar con el programa estrella" Skolae y ha abogado por "continuar con la implantación del Plan Estratégico de Formación Profesional que facilite a la población activa de Navarra una cualificación para empleos de calidad vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra".

En esta misma línea, ha propuesto como "objetivo prioritario" la creación de la Navarra International Artificial Intelligence Center. "Un instituto de investigación básica aprovechando algunos de los elementos, herramientas y capital humano de excelencia que tenemos en estos momentos en Navarra", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, despechada con Sánchez: "En su breve paso por Pamplona ni mencionó la transferencia de Tráfico"