• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Barkos niega que su reforma fiscal "machaque a las familias", pero reconoce que desde ahora "una pareja con dos hijos" pagará más

El portavoz de UPN ha recriminado a Barkos que hay familias que están esperando la declaración para saber si "llegan a final de mes". 

Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos, Manu Ayerdi  y Miguel Laparra (02). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Miguel Laparra (02). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "el Gobierno no machaca de ninguna manera a las familias navarras" y ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito tendrá un "impacto positivo" en los servicios que presta la Administración a la ciudadanía.

En un debate que ha mantenido con UPN sobre la reforma fiscal en el pleno del Parlamento, respondiendo a una pregunta de los regionalistas, Barkos ha negado que la reforma "machaque" a las familias y ha dicho que "lo que machaca a las familias es la deuda que dejó UPN".

"En 2007, las arcas forales tenían 1.200 millones de euros, y cuando llegamos nosotros tenían 50 millones", ha afirmado, si bien ha reconocido que "la reforma fiscal ha sido una petición de esfuerzo ingrata para el Gobierno".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "por primera vez" un Gobierno de Navarra "está utilizando la autonomía fiscal contra los navarros" y ha asegurado que "hay una clase media que trabaja mucho, que estaba empezando a sacar la cabeza y que no merece ese castigo".

Barkos ha replicado que Esparza "vive en el mundo al revés, no sé si se cree sus propias mentiras". Según la presidenta, "una pareja con dos hijos y un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros pagará 165 euros más -con la reforma fiscal-, es una cifra importante, pero no destruye la realidad de la economía familiar".

Frente a ello, ha dicho que "una pareja con dos hijos debe 1.124 euros al año por la deuda, los peajes en sombra y el peaje del Canal que dejó UPN".

Uxue Barkos ha explicado que "el esfuerzo" que supone la reforma fiscal tendrá un "impacto positivo" en los servicios y ha ejemplificado que se ha incluido la vacunas de neumococo en el calendario gratuito, se han rebajado las tarifas de las escuelas infantiles y se ha dotado con 7 millones de euros a las familias con hijos que reciben la renta garantizada.

Por el contrario, Javier Esparza ha afirmado que "Barkos ha aprobado una reforma fiscal contra las familias de Navarra, contra la clase media de Navarra" y ha asegurado que "los navarros con hijos somos los que más IRPF pagamos de España".

"Están machacando a impuestos a la gente normal y lo están haciendo ustedes, que llegaron a este Gobierno diciendo que iban a defender a la gente. Mintieron para llegar al Gobierno y siguen mintiendo porque no reconocen el impacto que está suponiendo esta reforma fiscal", ha afirmado Esparza.

El dirigente regionalista ha indicado que UPN advirtió en su momento de que "nos iban a crujir a impuestos, que íbamos a ser los españoles que más impuestos íbamos a pagar, pero Barkos no hizo absolutamente nada".

"Hay una clase media que trabaja mucho, que está empezando a sacar la cabeza, y que no merece ese castigo, porque ese dinero que va a llegar al Gobierno lo podían necesitar para apuntar a sus hijos a una academia de inglés, para pagar el transporte y el comedor de sus hijos, para irse de vacaciones. Se está haciendo un flaco favor al conjunto de la sociedad. Es un castigo a la clase media de Navarra. Usted y yo ganamos bien, no tenemos problemas, pero hay gente en Navarra que estaba esperando esta declaración para poder llegar a fin de mes o para irse de vacaciones", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos niega que su reforma fiscal "machaque a las familias", pero reconoce que desde ahora "una pareja con dos hijos" pagará más