• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos reconoce que tenía engañados a sus socios de Gobierno y les ocultó el bloqueo desvelado por UPN

La presidenta ha dicho que tenía previsto contárselo en unos días y critica a UPN por ofrecer información pública que ella misma oculta. 

GRA306. PAMPLONA, 17/03/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención en el Parlamento foral donde hoy explica su posición ante una eventual derogación de la Ley de Símbolos de 2003. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges

La presidenta Uxue Barkos ha tenido que reconocer que tenía engañados a sus socios de Gobierno, que se han enterado por la información descubierta por UPN de que han bloqueado 23 millones de euros de los presupuestos de Navarra, con partidas muchas de ellas de carácter social. 

Barkos ha "lamentado" que sus socios de Gobierno no se enteraran por el propio Ejecutivo del "bloqueo" de 23 millones de euros del Presupuesto.

Preguntada si le sorprende de que se entere antes un partido de la oposición que el cuatripartito, Barkos ha respondido que "" y que "no ha sido por información del Gobierno". "El Gobierno estaba terminando de realizar el ajuste de esas partidas", ha añadido.

La presidenta ha dicho que tenía previsto contarles en los próximos días el bloque a sus socios, Bildu, I-E y Podemos. Sorprende que la información no llegara a los mismos partidos, habiendo en el Ejecutivo representantes de todos los miembros del cuatripartito, salvo de Podemos

La jefa del Ejecutivo ha señalado, sobre si podrían ser más los millones bloqueados en los próximos meses, que "podrían ser menos". "La ley de Presupuestos es una ley viva" y "hay que hacer una previsión constante, rigurosa en torno a cómo vayamos a finalizar el año".

Ha expuesto así que "el trabajo que ha venido haciendo el departamento de Hacienda en torno a la finalización de los Presupuestos el año pasado y en torno al dibujo de Presupuestos de este año ha sido un trabajo reconocido en su seriedad y su rigor por entidades estatales, que advierten que en estos momentos y en el camino que llevamos no nos vamos a ver afectados por recortes de la dimensión que Europa le está exigiendo al conjunto del Estado".

Barkos ha indicado que "seguiremos trabajando en esa senda" y ha manifestado que el "bloqueo" realizado por el Gobierno, de 23 millones, "nada tiene que ver con los bloqueos que hemos visto en fechas como éstas en años precedentes". "No puedo aceptar el alarmismo que algunos pretenden generar sobre una situación que no es otra que el rigor y la seriedad en esos datos", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado que el Gobierno informará "por descontado" sobre este "bloqueo". "En cuanto estén ajustadas las partidas tendrán ustedes conocimiento", ha dicho a los periodistas.

No obstante, Barkos ha comentado que "no quita para que ese ajuste sea también vivo, partidas que hoy los departamentos entienden que pueden ser bloqueadas pueden resultar liberadas en un momento dado en función de los ingresos o incluso porque hay partidas precedentes que pudieran tener un mejor encaje en próximos momentos".

Según ha continuado, se busca que el "bloqueo" no afecte a las necesidades más básicas sociales. "No son ajustes que hayan afectado de ninguna manera al grueso y a la base de las urgencias que tenemos en materia social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reconoce que tenía engañados a sus socios de Gobierno y les ocultó el bloqueo desvelado por UPN