• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Barkos, tras dejar sin servicio de orientación a 12.000 desempleados: "No estaba bien diseñado"

La presidenta navarra asegura que tras sólo 3 meses de funcionamiento se ha tenido que realizar una "rectificación" y se deberá volver a licitar el servicio.

Imagen de varias personas haciendo cola en una oficina de empleo EFE
Imagen de varias personas haciendo cola en una oficina de empleo. EFE

La presidenta Uxue Barkos ha sostenido este jueves que la suspensión del Acuerdo Marco de Orientación Laboral "no estaba bien diseñado" dentro del marco de la "profunda reestructuración" en los servicios de empleo.

"Hablamos de un cambio de modelo que no tiene vuelta atrás; Navarra está siendo pionera" ha asegurado la presidenta del cuatripartito a pesar de reconocer sus errores en el servicio de atención individualizada a los parados en la Comunidad foral.

La presidenta ha asegurado que se va a hacer una nueva licitación porque el acuerdo "no estaba bien diseñado", según ha respondido a una pregunta parlamentaria del PSN en el pleno del Parlamento foral.

En esta misma línea la presidenta ha admitido que "el personal técnico ha desvelado posibilidades de mejora importantes", y por eso "ha habido una rectificación".

"El acuerdo se ha suspendido a los tres meses, algo se ha tenido que hacer mal, mal, mal, muy mal porque estaba previsto para cuatro años",ha replicado la socialista María Chivite. Y le ha reprochado al Gobierno además que lo adjudicaron a la baja "tirando precios y así las condiciones laborales de los trabajadores de orientación eran precarias".

"Se han cargado un modelo basado en al concertación que funcionaba bien para suspender ese a los tres meses. Estamos perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a personas que buscan un empleo", ha asegurado Chivite.

Por su parte el consejero de Hacienda ha comentado en la Cámara el crédito amortizado anticipadamente con el Santander porque era "caro", al 3,86%, y "había tesorería propia", de forma que la arcas públicas se ahorrarán, tras pagar la penalización por la cancelación anticipada, 17,5 millones.

"Es una buena operación financiera que no afecta a la gestión presupuestaria", ha dicho Mikel Aranburu en respuesta a una pregunta de Podemos, que teme que el pago de la deuda sea prioritaria cuando "no tiene por qué".

Por ello Laura Pérez ha pedido "valentía y voluntad política para desafiar leyes" como la de estabilidad presupuestaria y anteponer derechos como el de la salud o la vida digna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, tras dejar sin servicio de orientación a 12.000 desempleados: "No estaba bien diseñado"