• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Barkos tendrá que presentar una queja a Urkullu para que no incluya a Navarra dentro del País Vasco

El lehendakari presentó a la Comunidad foral de Navarra como parte de su territorio ante la pasividad del Gobierno de Barkos.

El director de cine navarro Montxo Armendáriz recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa acompañado, entre otros, de Uxue Barkos e Íñigo Urkullu (07). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara insta a la presidenta del Gobierno foral a que presente una queja ante el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, "en defensa de la realidad institucional de Navarra". Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E y en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

La Cámara pide a Barkos que "presente una queja ante el lehendakari vasco para que rectifique y establezca las medidas oportunas en su Gobierno para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido en el acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco, donde se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra".

La propuesta de declaración institucional de UPN contenía otros puntos que han sido rechazados con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de I-E.

Los puntos rechazados pedían a Barkos y Urkullu que solicitaran a "Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, una disculpa y que dicha disculpa sea publicada en aquellos medios de comunicación o redes sociales donde se ha hecho público el cartel distorsionador de la realidad Navarra, aclarándose que Navarra no es parte del País vasco, sino una Comunidad Foral con una realidad institucional, jurídica y política diferenciada, dentro del conjunto de España y además exigirle que tome las medidas oportunas para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir".

En el otro punto también rechazado se solicitaba al Ministerio de Asuntos Exteriores, "como máximo exponente de la diplomacia y autoridad española competente en materia de relaciones internacionales", que presentase una queja a Quebec "a través de vías diplomáticas por el hecho ocurrido y solicite una disculpa formal".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza, de UPN, ha criticado que en dicha firma del acuerdo entre Quebec y el País Vasco "se mete a Navarra y se mete la ikurriña y se lanza la idea de que Navarra forma parte de la CAV".

Ha censurado que el lehendakari Urkullu "retuitea esa imagen y contribuye a lanzar ese mensaje". "Y es falsa esa imagen porque no respeta la realidad institucional de Navarra, no respeta a los navarros y ningún lehendakari lo puede hacer", ha dicho, para señalar que la presidenta Barkos "debiera haberle llamado y haberle dicho que Navarra es una Comunidad foral, diferenciada y dentro de España".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado que es "llamativo" que "esta sea la mayor preocupación de UPN" y ha añadido que "por lo que Geroa Bai conoce, el señor Urkullu en ningún momento del acuerdo ha ido en contra de la realidad institucional de Navarra".

"Y si fuera así como decimos, pediremos a los partidos que han firmado la declaración de hoy que rectifiquen", ha señalado Martínez, que ha indicado que "Geroa Bai conoce y defiende la realidad institucional Navarra como el que más". "Esperamos que el Gobierno vasco aclare este punto del respeto a la realidad institucional porque hasta donde sabemos ha sido total y absoluto", ha dicho.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado en contra de que apareciera "la imagen Euskadi con Navarra incluida" y "lo perseguiremos hasta final, no se puede consentir". Por ello, han pedido la comparecencia de la presidenta Barkos para conocer si "va a hacer alguna acción para recriminar esa imagen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos tendrá que presentar una queja a Urkullu para que no incluya a Navarra dentro del País Vasco