• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos se queda sin su ansiado apoyo socialista: el PSN votará contra los presupuestos del cuatripartito

Tras las últimas negociaciones, la secretaria general del PSN ha constatado con preocupación la incapacidad para negociar del Gobierno de Barkos.

La secretaria del PSN María Chivite interviene en la apertura del comité regional de los socialistas navarros en la sede del PSN. MIGUEL OSÉS_16
La secretaria del PSN María Chivite interviene en la apertura del comité regional de los socialistas navarros en la sede del PSN. MIGUEL OSÉS

El PSN votará en contra del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 debido a que tan solo se han aprobado 3 de sus 145 enmiendas, según ha anunciado este sábado su secretaria general, María Chivite, quien ha denunciado que el cuatripartito ha aplicado el rodillo del que tanto se quejaba antes.

Al mismo tiempo ha mostrado su preocupación al constatar que el Gobierno de Navarra "no tiene capacidad para negociar", quien tiene la palabra son sus socios del cuatripartito, según ha remarcado Chivite en el discurso de apertura del comité regional que los socialistas navarros celebran esta mañana en Pamplona.

Allí ha comentado que después de varios encuentros con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, tan solo han sido aprobadas tres de sus enmiendas lo que les "obliga a votar en contra" y evidencia, en su opinión, la "falta de autonomía" del Ejecutivo que está "atado de píes y manos" por los grupos que le sustentan.

"LA PRESIDENTA NO TIENE CAPACIDAD DE DECISIÓN, LA TIENE EL CUATRIPARTITO"

"Cualquier diálogo con el Gobierno acaba en agua de borrajas porque la presidenta no tiene capacidad de decisión, la tiene el cuatripartito", según Chivite, quien ha agregado que eso distorsiona la acción política y perjudica a la sociedad en general. Por eso ha pedido al Gobierno "autonomía de funcionamiento y separación de poderes", ya que el Ejecutivo tiene una competencias y el Legislativo otras y si no se separan eso es "malo" para todos.

Al mismo tiempo ha lamentado que las decisiones que se adoptan dependan de intereses "partidistas" y criterios tan "simplones" como es el rechazar todo lo que proceda del PSN. Chivite ha insistido al respecto en que "más allá de filias y fobias hay una sociedad a la que representar y atender", por lo que ha instado a "centrarse en lo importante", a "ponerse las pilas y trabajar en lo que toca".

En esa línea ha pedido que se dejen de "de cuestiones identitarias que como ha visto en el Navarrómetro no preocupan a la ciudadanía", lo que le preocupa es el empleo y la calidad de vida, ha agregado aludiendo al hecho de que el 75 de los encuestados dice sentirse navarro y prioriza lo que le afecta a su vida. En relación con esa encuesta ha indicado que en ella se observa que el Gobierno pierde "apoyos porque no esta centrado en lo importante y se deja atrapar por Bildu y sus políticas".

Frente a eso ha abogado por un Gobierno "abierto", capaz de acordar con otros, por lo que ha pedido que no tenga miedo a sacar adelante proyectos con la oposición, a lo que ha agregado que si el freno para que prosperen iniciativas de calado es alguno de sus socios "debiera mirar a otro lado" para encontrar ese respaldo.

Chivite ha dicho que están abiertos al diálogo "cuando tengan mando en plaza", ya que no están dispuestos a perder el tiempo y en este caso las palabras de Barkos "se han quedado en nada".

LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL PSN

Respecto a sus enmiendas ha comentado que han tratado de mejorar un proyecto que incluía algunos avances que habían demandado como el incremento de la inversión en I+D+i o el copago farmacéutio, pero que tenía carencias en cuestiones "básicas y prioritarias" como el empleo, la formación para desempleados o los planes específicos para la industria y otros sectores.

En ellas han hecho hincapié en la educación, una cuestión en la que, en su opinión, el Gobierno lo está haciendo "muy mal", con "ataques al PAI", un programa que el PSN ha pretendido blindar con sus propuestas, y con "líos" en relación con las becas o la OPE.

Asimismo ha aludido a la necesidad de dotar de más recursos a sanidad para reducir listas de espera y hacer frente al copago y a la obsolescencia de los centros sanitarios, así como a los servicios sociales, en concreto en la atención a la dependencia. Sus enmiendas incluían además cuestiones relacionadas con el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se queda sin su ansiado apoyo socialista: el PSN votará contra los presupuestos del cuatripartito